Los partidos tradicionales, los grandes derrotados de las elecciones europeas

27 May 2019

En las elecciones del Parlamento Europeo de este domingo, los partidos tradicionales perdieron la mayoría absoluta a raíz del crecimiento de la derecha y de los liberales de centro. 

 

 

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones del Parlamento Europeo en 28 países de la UE. Allí, los partidos tradicionales perdieron la mayoría absoluta por la fuerte irrupción de nuevas fuerzas políticas. 

 

Así, en la nueva composición del Parlamento, que tendrá lugar hasta 2024, el Partido Popular Europeo (EPP) y los Socialistas y Demócratas (S&D), de centroderecha y centroizquierda y proeuropeos, siempre habían ocupado más del 50% de escaños en el Parlamento; pero tras esta elección ya no podrán formar una coalición sin realizar acuerdos con otras fuerzas. 

 

Una de las sorpresas de la jornada la dieron la derecha y los "euroescépticos". Por ejemplo, el partido Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen, quedó por delante del partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pesar de que esta última cambio su posición sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea y no buscará la salida del bloque de ser elegida presidente. 

 

En Italia, la Liga Italia, de Matteo Salvini, se impuso con un 30% de los votos y sus socios, el Movimiento 5 Estrellas salieron terceros. De hecho, Salvini quiere crear un bloque en el Parlamento llamado Alianza Europea de Pueblos y Naciones, que podría ser el segundo bloque más grande del legislativo. 

 

En España, siguiendo la línea de las elecciones nacionales, se impuso el PSOE con el 32,84% de los votos y 20 diputados. Le seguiría el PP con 12 diputados y el 20,13%. La tercera fuerza sería Ciudadanos, con el 12,18% y siete eurodiputados, con más del 99% escrutado. Unidas Podemos se haría con el 10,05% de los votos y seis escaños, mientras que Vox entraría en el Parlamento con tres diputados y el 6,20% de los sufragios.

 

En concreto, ganadores en Reino Unido, con Farage; en Francia, con Le Pen; en Italia, con Salvini; y el grupo de Conservadores y Reformistas encabezados por los polacos de Ley y Justicia, los partidos euroescépticos y de derecha superarían los 170 escaños.  

 

Por otro lado, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), de centro, fue uno de los ganadores de la noche, al aumentar a 109 escaños. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica