En qué consiste la ley de financiamiento de partidos políticos

16 May 2019

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de financiamiento de partidos políticos. Las empresas privadas podrán aportar fondos a las campañas y deberán bancarizarse. 

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó 148 votos a 69, el proyecto de financiamiento a los partidos políticos. 

 

"Es un gran paso para mejorar la transparencia de las campañas electorales y para aumentar las obligaciones de los partidos en orden de esas campañas", agregó, mientras que subrayó que con ella "se evitan irregularidades en el financiamiento político y se aumentan las obligaciones de los partidos", expresó Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

 

La ley implementa la bancarización obligatoria de los aportes a las campañas electorales, con el fin de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas. 

 

Además, permite la donación por parte de empresas privadas, aunque no podrán ser anónimas. La iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2% de los gastos autorizados por la ley.

 

Desde el oficialismo destacaron una restricción importante: Los entes estatales, los contratistas del Estado, ni los que posean negocios relacionados a los juegos de azar podrán realizar aportes de campaña. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica