Elevan la estimación de la cosecha en hasta un millón de toneladas

10 May 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó la estimación de la cosecha de soja a 57 millones de toneladas y la de maíz, a 48,5 millones de toneladas. 

 

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde eleva las proyecciones de la cosecha de soja y maíz y de la siembra de trigo. La soja sube a 57 millones de toneladas, el maíz a 48,5 millones de toneladas. 

 

Con 1 millón de toneladas más, la soja se actualiza en 57 millones de toneladas, con un 65% de avance de cosecha. Se afirma el rinde nacional récord, ahora con 33,7 qq/ha, medio quintal más que en el informe anterior. Este incremento es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas. De todas maneras, es importante aclarar que sigue habiendo una situación muy compleja en la provincia de Chaco.     

 

Por otra parte, la siembra de trigo apunta a 6,8 millones de hectáreas, 430 mil hectáreas más que el año pasado. "El nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7 millones de hectáreas o más", destacan desde la Bolsa de Comercio. 

 

"La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 millones de toneladas. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces", recuerda la entidad. Sin embargo, actualmente, el promedio de los últimos 5 años marca un promedio nacional de casi 32 qq/ha, lo que sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 21 millones de toneladas.  

 

Destacan que para consolidar este aumento del 6,7% en área, hay una ventaja y una seria amenaza. La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica