28-A: El día decisivo para España

24 Apr 2019

Finalmente llegaron las elecciones a España. Después de unos turbulentos 10 meses de gobierno de la coalición de izquierda, con el país en recesión y con crisis institucional, los españoles van a las urnas a elegir miembros del parlamento.

 

La coalición de izquierda, liderada por el PSOE y Pedro Sánchez, asumió sin elecciones por la remoción de Rajoy de la presidencia en junio de 2018. Rajoy fue sentenciado culpable en el caso Gurtel y, por lo tanto, a través de una moción de censura, fue removido del cargo y asumió su denunciante, Pedro Sánchez. Rápidamente formó una coalición con el partido chavista de Pablo Iglesias y fue investido como presidente el 2 de junio. Desde entonces no ha tenido el apoyo suficiente para gobernar ni la legitimidad para pasar las reformas socialistas que tenía en mente. Es por esto que a principio de año decidió adelantar las elecciones.

 

Estas elecciones serán peleadas; todos los partidos importan. PP y PSOE están a la cabeza (partidos históricos de España), pero VOX, Ciudadanos y Podemos pelean por el tercer puesto. Este dato no es menor, ya que en España el que sale primero en las elecciones no es el que asume la presidencia. Las elecciones son parlamentarias, lo que significa que luego de las elecciones, todos los partidos beligerantes comienzan a negociar y forman bloques. El bloque que se forme con mayor cantidad de bancas es el que forma gobierno y designa al presidente.

 

Teniendo en cuenta la afinidad política y lo ocurrido en las elecciones de Andalucía de principio de año, todo apunta a que una gran coalición liberal entre el PP, VOX y Ciudadanos será la que pueda más fácilmente lograr el bloque con mayoría de bancas, dejando al PSOE, Podemos y pequeños partidos separatistas como oposición.

 

Dentro de esto hay varias internas: Ciudadanos coquetea con los socialistas del PSOE, al PP y Ciudadanos no les gusta VOX, y éste último quiere reformar la participación de España en la Unión Europea, generando posibles alianzas con partidos independientes.

 

En síntesis:

  • PSOE: socialdemocracia europea

  • PP: centro-derecha

  • VOX: derecha liberal

  • Ciudadanos: liberalismo progresista

  • Podemos: socialismo latinoamericano

El panorama electoral español es muy diverso y las encuestas varían día a día. Los únicos patrones que podemos analizar es que VOX cada día sube más en las encuestas y Podemos baja.

 

Encuesta del diario La Voz, una de las pocas encuestas que da a VOX como tercera fuerza. (El grafico de abajo muestra la actual composición del parlamento elegido en 2016)

 

Cuando se arman los bloques parlamentarios, la influencia de cada partido en dicha coalición depende directamente de cuántas bancas aporta. El que tiene más bancas es quien designa al presidente, pero los demás partidos pueden pedir ministerios.

 

Ciudadanos dijo que pedirá, tanto al PP como al PSOE, el Ministerio de Economía, pero ambos dijeron que eso será imposible. Aparentemente VOX pedirá el ministerio de educación y Podemos quiere conservar el ministerio de Justicia.

 

La gran pregunta es si VOX, que es un partido nuevo que se presenta a elecciones generales por primera vez en su historia, podrá sacar suficientes votos para salir tercero e impulsar una coalición que sea verdaderamente de derecha. Algunos resultados ponen a VOX tercero, otros cuartos y algunos hasta quinto. El 28 de abril se sabrá si una vez más las encuestadoras fallaron en medir a los partidos de derecha que cuentan con el voto de la “mayoría silenciosa”, o si todo el apoyo que parece que tiene el partido de Abascal, Ortega, Monasterio y Espinosa es sólo una pasión del momento.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica