Advierten que la dolarización podría ser de U$S 3.000 millones por mes

22 Apr 2019

La dolarización de carteras podría rondar los U$S 3.000 millones mensuales en el tercer trimestre, advierte un informe de la consultora Ecolatina. 

 

 

Desde hace un tiempo que los analistas y economistas coinciden en que el mercado cambiario en 2019 dependerá más de riesgos políticos que de la economía misma. Así, tras las últimas medidas del BCRA, como el congelamiento de la zona de no intervención entre $39 y $51; sumada a las ventas de dólares del Tesoro y la liquidación del agro, la Consultora Ecolatina presentó un informe donde analiza si la tranquilidad cambiaria actual será transitoria o permanente. 

 

Así, analizaron la dolarización de carteras de elecciones anteriores. En 2011, "la fuga de capitales del sector privado superó USD 18.000 millones en los primeros nueve meses del año", informaron. Con un volumen creciente: "USD 3.700 millones en el primer trimestre, USD 6.100 millones en el segundo y USD 8.500 millones en el tercero". En 2017, la dolarización avanzó de " USD 4.800 millones en el primer trimestre, USD 2.900 millones en el segundo y USD 7.800 millones en el tercero". 

 

Aunque todavía no hay cifras del mes de marzo, Ecolatina estima que "la dolarización de carteras habría rondado los USD 4.500 millones en el primer trimestre de 2019, montos similares a los registrados en los primeros tres meses de 2011 y de 2017". 

 

"Sin embargo, al comparar dichos montos en términos de activos en Pesos que están “haciendo tasa”, los valores de este primer trimestre representaron 12,5% del total de stock de Plazos Fijos del sector privado y de Letras en Pesos (alrededor de USD 28.000 y de USD 7.000 millones, respectivamente)", alertan desde la consultora y explican que este porcentaje es significativamente mayor al de comienzos de 2011 (8,8%) y los primeros tres meses de 2017 (6,5%), producto de la significativa depreciación del Peso.  

 

Así, si bien proyectan mayores presiones cambiarias en el segundo trimestre, el tercer trimestre tendría un panorama cambiario distinto. 

 

Ecolatina advierte que dado que se incrementarán "las presiones cambiarias por una menor oferta y dolarización ante la inminencia de elecciones"; "la dolarización de carteras podría rondar los USD 3.000 millones mensuales" por lo que la divisa podría perforar el límite de 51,5 ARS/USD pero sólo transitoriamente ya que "para que el tipo de cambio se ubique sistemáticamente por encima del techo de la ZNI, la fuga de capitales debería ser más intensa (USD 6.000 millones mensuales), lo que implica una fuga de más del 15% de los activos en pesos durante un mes". Escenario "poco probable", según Ecolatina. 

 

Concluyen en que "congelar nominalmente las bandas cambiarias puede acotar la volatilidad cambiaria y reducir la inflación, pero a costa de un mayor atraso cambiario". 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica