El BCRA congeló la zona no intervención hasta diciembre

16 Apr 2019

El BCRA congeló la zona de no intervención y hasta fin de año el piso será de $39,75 y el techo de $51,44. No intervendrá si el dólar cae por debajo de la banda. El FMI dio el visto bueno. 

 

Tras conocerse el dato de inflación del mes de marzo, que el propio BCRA reconoce que es "muy elevado", el presidente de la entidad, Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa donde anunció cambios en el esquema monetario actual "aun cuando el Comité de Política Monetaria entiende que los principales factores detrás de la suba de la tasa de inflación de los primeros meses del año están quedando atrás". 

 

El BCRA llevará la tasa de actualización de los límites de la zona de no intervención a 0% para lo que resta del año. Es decir que los límites inferior y superior se mantendrán constantes en 39,755 y 51,448, respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2019. Esta política se realizará aunque Sandleris aseguró que "una parte importante de las carteras ya se dolarizó". 

 

Adicionalmente, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, el BCRA no realizará compras de dólares hasta el 30 de junio próximo. De esta forma, explican, "el BCRA prioriza su objetivo desinflacionario y no aumentará la base monetaria aun cuando el comportamiento del mercado cambiario sugiera un incremento de la demanda por pesos". 

 

En el caso de que el tipo de cambio se ubique por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará licitaciones de hasta US$ 150 millones diarios. 

 

"El proceso de desinflación no es lineal, especialmente cuando hay reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de la inestabilidad cambiaria de 2018" asegura el comunicado del BCRA. Guido Sandleris expresó que "marzo fue un punto de inflexión. La tasa de inflación va a bajar en los próximos meses". 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica