La censura explícita de Google y los gigantes tecnológicos

11 Apr 2019

El día 9 de abril el sitio estadounidense The Daily Caller publicó una nota de investigación que llegó como una bomba para los altos ejecutivos de Alphabet (compañía madre de Google). Se filtró una serie de e-mails corporativos y memos que dejan en evidencia las políticas censuradoras del gigante de Sillicon Valley

Conocidas dentro de la empresa como la “política de la tergiversación” y la “política del buen vecino”, fueron las directivas principales que bajó el directorio de Google para los responsables del departamento de ‘Trust & Safety’ que, dentro de tantas tareas, tienen la responsabilidad de aplicar los filtros necesarios a las búsquedas del buscador de Google para no “dañar la sensibilidad del usuario”. Esto es entendible para contenido explícito de violencia o con contenido sexual, pero lo que detallan las políticas mencionadas es que a esta lista negra se agreguen sitios como Gateway Pundit, Tea Party, Conservative Tribune, American Spectator y hasta algunas notas de Fox News.

 

Reafirmando el argumento que al ser una compañía privada no tienen la obligación de darle plataforma a cualquier sitio web, hay que aclarar que la crítica va directamente dirigida a las reglas de juego poco claras, a los contratos no cumplidos y a la discriminación directa por ideología política y religiosa que puede entrar en conflicto en los Estados Unidos con la Ley de Derechos Civiles de 1964; y, considerando los múltiples subsidios y contratos estatales que ha recibido Google en la última década, puede llegar a haber un conflicto con la Primera Enmienda.

 


El CEO de Google, Sundar Pichai, puede enfrentarse ante una demanda de perjurio, ya que afirmó en dos ocasiones distintas, bajo juramento y frente a un comité del Congreso estadounidense, que el buscador de Google no tiene ninguna lista negra. Una vez más, la ilegalidad no subyace en la práctica deshonesta si no en el tramado para cubrirla, esconderla y negarla hasta bajo juramento.

 

La censura en redes no es algo exclusivo de Google. Ambos Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Jack Dorsey, CEO de Twitter han sido acusados de lo mismo, también habiéndolo negado bajo juramento en el Congreso. No obstante, el mayor problema legal que pueden enfrentar este año los gigantes tecnológicos es una demanda por cartelización.

 

El día 6 de agosto de 2018 todas las compañías de Sillicon Valley cerraron las cuentas activas de Alex Jones, comentarista política americano muy famoso por haber creado InfoWars, el canal de medios alternativo más grande del mundo, ganándole en visitas tanto a CNN, BBC y Fox News. Facebook, Youtube, Spotify, Apple, Twitter (aunque luego de 30 días pudo recuperar la de Twitter) y muchas más le cerraron la cuenta en un período de 24hs. La causa está abierta y la investigación cuenta con que haya habido charlas entre estas compañías en las que explícitamente intercambian opiniones sobre censurar a Alex Jones.

 

Por otro lado se investiga el curioso hecho que particularmente Youtube y Facebook eliminaron las cuentas de Alex Jones en el mismo instante; si hubo coordinación, hubo colusión, y bajo las leyes antimonopólicas hoy vigentes podrían enfrentar una demanda de Alex Jones; pagar compensaciones y devolverle las cuentas en sus sitios.

 

Otro tema a investigar es la validez de las “Terms & Agreements” a la hora de justificar una suspensión. Se han eliminado cuentas, como la del periodista Milo Yiannopoulos en Twitter, sin que haya una clara violación de las bases y condiciones que uno firma al abrir una cuenta en ese sitio.

 

La buena noticia es que en Estados Unidos, hay mucha gente luchando para que estas prácticas se terminen, desde fiscales buscando evidencia hasta senadores como Ted Cruz dando la batalla en la legislatura. Algún día, cuando la ley no permita más que haya grandes conglomerados que subsisten gracias a contratos con el Estado o con partidos políticos, podremos tener una internet más libre, con total libertad de expresión y con muchas compañías en el rubro para todos los puntos de vista.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica