Para Fitch Ratings, Argentina no logrará el déficit cero en 2019

3 Apr 2019

La calificadora Fitch emitió un informe donde alerta sobre la volatilidad de Argentina cerca de las elecciones. Estima que no se logrará la meta de déficit cero. 

 

La agencia calificadora Fitch emitió un informe sobre los riesgos de América Latina para este año, dado que sus países "continuarán enfrentando presiones negativas a pesar de la recuperación cíclica de la economía". 

 

La calificadora estima que "el crecimiento en la región probablemente sea modesto o neutro en 2019, con las grandes economías permaneciendo en un lento camino de crecimiento o, en el caso de Argentina, en un nuevo año de contracción". 

 

Explicó en su informe que, si bien "el gobierno argentino logró el objetivo fiscal de 2018 propuesto al FMI, la consolidación del déficit cero de este año encuentra desafíos debido a la continuada contracción económica". 

 

En esta línea, la Agencia Fitch estima que Argentina no alcanzará el equilibrio fiscal y la meta déficit cero en 2019, "con un proceso de desinflación más lento de lo esperado". 

 

Con respecto a América Latina, afirma que hay 3 riesgos en 2019: externos, riesgos políticos y los desafíos fiscales. 

 

Los principales riesgos macroeconómicos externos tienen que ver, de acuerdo a Fitch, con la volatilidad de los precios de los commodities; la desaceleración de la economía China, que llega antes de lo esperado; tensiones comerciales; y condiciones financieras internacionales adversas. 

 

Con respecto a los riesgos políticos, la agencia se centra en la posibilidad de que Bolsonaro pueda concretar o no las reformas necesarias y un ambiente menos favorable a los negocios en México. En relación a Argentina, afirma que "una incierta e impredecible elección podría traer volatilidad y riesgos para la agenda de reformas". 

 

"Muchos países con altos déficits, incluyendo Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de la consolidación fiscal", destaca Fitch. Sin embargo, "los riesgos de no poder concretar la implementación de políticas para llegar a esa consolidación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento".

 

En este marco, Fitch advierte que si no continúan las políticas para reducir el déficit fiscal, "se verá afectada la capacidad de los países para estabilizar el peso de su deuda y reducir las necesidades de financiamiento".  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica