Internas al rojo vivo: Cambiemos rumbo a octubre

30 Mar 2019

Si hay algo que no tenemos dudas en este 2019 es que Mauricio Macri irá en busca de la reelección por la coalición nacional Cambiemos, slogan que ya no sólo quedó viejo si no que ahora tiene un factor irónico muy grande. Lo que no sabemos es qué línea política va a tomar el frente que conduce Macri.

 

Gabriela Michetti, actual Vicepresidente de la Nación, ya anunció que no irá como compañera de fórmula del presidente, lo que abre uno de los grandes interrogantes de las elecciones de este año, ¿quién completará la boleta con Macri por Cambiemos?

 

Esta pregunta parece trivial; el vicepresidente en Argentina es casi un puesto honorífico, no tiene injerencia en el armado político, y su único rol es presidir el Senado (y desempatar si alguna vez el Senado queda en una situación que así lo amerite). No es trivial. Quien acompañe este año a Macri, no sólo será candidato a vicepresidente, si no que representará a la línea interna que adoptará el frente Cambiemos a parte del PRO.

 

De izquierda a derecha, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo,Carolina Stanley y Patricia Bullrich 

 

Son tres nombres los que suenan fuerte hasta la fecha, y los tres vienen de lugares muy distintos. Por un lado, tenemos a Carolina Stanley, actual super-ministro de Desarrollo Social (y un tanto de rubros más desde la reducción ministerial de Macri). Caro vendría a representar el lado más progresista de Cambiemos, un aval a la profundización del Estado de Bienestar y un fuerte apoyo a Piter Robledo y Camila Crescimbeni (actual presidente de la Juventud Pro y una futura ñoqui del ministerio de Stanley). También implica darle la derecha a Marcos Peña, que lidera este espacio progresista en la mesa chica del gobierno, y es el que hizo lobby para que Stanley esté donde está.

 

Por otro lado, y algunos pueden decir en las antípodas, está Patricia Bullrich, actual ministro de Seguridad de la Argentina. Macri no ha hecho ojos ciegos al fenómeno Trump y Bolsonaro y está viendo la posibilidad de llenar ese vacío dándole poder a Pato en la coalición. Esto sería un guiño a los grupos más liberales y más de derecha dentro de Cambiemos que han quedado huérfanos desde que Macri llegó al gobierno, y significaría darle inercia a Damián Arabia en la Juventud Pro, actual director anticorrupción en el ministerio de Bullrich, quien hoy busca que el Pro vuelva a los ideales de la Unión Democrática Internacional de Jóvenes, de la cual el PRO es parte. Recordemos que tanto Bullrich, como Arabia y muchos más, vienen del partido Unión Por La Libertad (UxL) que defendía en mayor o en menor medida los ideales liberales.

 

Por último, tenemos a alguien que no está en la mesa chica del presidente, pero que mueve a una gran parte de la gente de Cambiemos. Alfredo Cornejo es el actual gobernador de Mendoza, pero más importante, es el Presidente del Comité Nacional de la UCR. Lo que implica darle la vicepresidencia a una figura así es calmar a los sectores radicales de la coalición que hoy están al rojo vivo. Recordemos que el radicalismo ha decidido votar sobre la permanencia en Cambiemos este 9 de abril, en la Convención Nacional Radical, debido a que algunos sectores denuncian un ajuste feroz del gobierno y no ven a Macri como un verdadero representante del ideario radical.

 

Sería un verdadero escándalo que la UCR abandone la coalición Cambiemos e implicaría una victoria asegurada para el peronismo si es que éste decide unirse. No es muy descabellado pensar en semejante acuerdo; en 2001 Alfonsín le soltó la mano a De La Rúa y se juntó con Duhalde para darle el último golpe de gracia para que éste firme su renuncia aquél 20 de diciembre.

 

Tendremos que esperar a junio para tener la certeza de cuál de estos tres sectores ha prevalecido en la disputa interna de la coalición, y quién logra finalmente conseguir la oreja de Macri esta vez. Por otro lado, no hay que olvidar que el presidente está viendo la posibilidad de que, ante una futura corrida cambiaria, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne sea reemplazado por alguien más querido por los mercados, como lo son Carlos Melconian o Miguel Ángel Broda.

 

Independientemente de quien gane esta disputa interna, si la economía sigue siendo manejada como se ha manejado durante estos últimos casi 4 años de gestión, no hay sector en la sociedad que aguante. Habrá que seguir este tema muy de cerca.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica