El Gobierno envió al Congreso la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

30 Mar 2019

La reforma de la Carta Orgánica consistirá principalmente en prohibir a la entidad financiar el Tesoro. Además establece como mandato principal la estabilidad de precios y como secundarios promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.

 

 

 

Como lo había anunciado en conferencia de prensa el Presidente de la entidad, Guido Sandleris, tras conocerse los resultados de la Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero, que marcó 3,8%; el Gobierno envió este viernes al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. 

 

Según informó el Poder Ejecutivo, "el objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo". 

 

La reforman, afirman desde el BCRA,  "establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos". El resultado, aseguran, será el de una mayor independencia e institucionalidad.

 

Los puntos claves del proyecto estarán centrados en: 

 

- El establecimiento de un mandato múltiple, pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.

 

- El establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio.

 

- La eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro.

 

- La eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el BCRA distribuya al Tesoro utilidades no realizadas.

 

- El establecimiento de normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales.

 

- El establecimiento de reglas de auditoría más exigentes, siguiendo las mejores prácticas internacionales, e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance.

 

- El establecimiento de la promoción de la inclusión financiera como una de las funciones del BCRA, con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

 

Muchos de los puntos anteriores fueron parte del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional y ya se están llevando a la práctica. 

 

El FMI ha dado el visto bueno a estas medidas y anunció que se reunirá el 5 de abril para discutir el envió de 10.800 millones de dólares, tras la aprobación por parte de la misión técnica. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica