El Senado rechazó la emergencia nacional y Trump prepara su primer veto

15 Mar 2019

Este jueves, el Senado estadounidense rechazó, con apoyo de algunos republicanos, la resolución presidencial que activaba la "emergencia fronteriza" que le permitiría financiar el muro con México. El Presidente anunció que vetará esta decisión. 

 

Hace dos semanas, el Presidente Donald Trump firmó un decreto declarando la emergencia nacional en materia fronteriza. Esta medida le permitiría acceder a los fondos necesarios para financiar la construcción del muro con México. 

 

Mediante este decreto, Trump podrá reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

 

Sin embargo, este jueves, el Senado rechazó, 59 a favor y 41 en contra, este decreto presidencial. 

 

Desde su cuenta de Twitter, Trump anunció que usará su primer veto en este proyecto y arremetió contra los demócratas: "Con esta resolución demócrata se abrirían las fronteras y con ello aumentaría la delincuencia, drogas, y la trata de nuestro país. Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la seguridad fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesitado!".   

 

Es que 12 senadores republicanos se unieron a la oposición demócrata para tumbar la decisión presidencial. 

 

Con este veto, la propuesta para rechazar la emergencia nacional presentada por Joaquín Castro deberá volver al Congreso. Sólo que ahora, este necesitará el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva; algo que en el Senado no parece que vaya a materializarse.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica