El Gobierno modificará la Carta Orgánica del BCRA

15 Mar 2019

Con el objetivo de "fortalecer la institucionalidad" de la política monetaria, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del BCRA. Prohibirá que la entidad financie al Tesoro. 

 

Este jueves, tras conocerse que la cifras de inflación del mes de febrero marcaron el 3,8%, el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa donde anunció que, "con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de nuestra política monetaria", el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad. 

 

Entre los principales cambios que traerá este proyecto se incluye el de establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios. "Aún cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso se vuelva el mandato ineludible de esta institución", expresó Sandleris.

 

Además, el proyecto de modificación de la Carta Orgánica tendrá como eje prohibir que el BCRA financie al Tesoro. "Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica", afirmó Sandleris.

 

El Presidente de la entidad explicó que con estas medidas "estamos avanzando hacia una desinflación sustentable" aunque "el camino para bajar la inflación en estos tres años fue más arduo de lo que imaginábamos".

 

A su vez, Sandleris aseguró que "resulta clave mantener la disciplina monetaria" dado que "los desequilibrios que han impedido bajar la inflación de manera sostenida en el pasado están resueltos o próximos a resolverse". 

 

Previamente, había anunciado algunas medidas que se tomarán en torno al esquema monetario actual. Este jueves, el Comité de Política Monetaria tomó decisiones para reforzar aún más este esquema:

 

1. Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

 

2. Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

 

3. Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

 

4. Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica