BCRA endurece hasta mayo la política monetaria

1 Mar 2019

El Comité de Política Monetaria admite que la inflación continua alta y resolvió mantener hasta mayo una política monetaria más dura. Redujo el monto de dólares para intervenciones en el mercado cambiario. 

 

Según un comunicado emitido por el Banco Central, el Comité de Política Monetaria, integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas; resolvió endurecer la política monetaria para los próximos meses. 

 

En primer lugar indicaron que el BCRA cumplió con la meta de la Base Monetaria dado que el promedio mensual acumulado al 27 de febrero fue $ 1.341 mil millones, $ 43 mil millones por debajo de la meta de $ 1.384 mil millones (aproximadamente 3%). 

 

A comienzos de febrero se registró una caída significativa de la tasa de interés de referencia, acelerada por el ingreso de capitales del exterior. El 8 de febrero, el BCRA resolvió que la posición en LELIQ que podrían mantener cada entidad financiera estaría acotada por los depósitos captados por la misma o por su Responsabilidad Patrimonial Computable. "En la práctica, esto significó un límite al posicionamiento en pasivos del BCRA para los flujos de capitales externos de muy corto plazo. El BCRA considera que la decisión adoptada previene riesgos innecesarios de cara al futuro; en el corto plazo, esta medida revirtió parcialmente la baja de la tasa de interés de referencia", explica el BCRA. 

 

"A pesar del sesgo antiinflacionario que tiene la política monetaria, la inflación sigue siendo alta", admite el Comité y considera necesario reforzar este sesgo. 

 

Así, resuelve mantener hasta mayo inclusive el sobrecumplimiento registrado en febrero del 3%. "Con esta decisión, el nuevo objetivo de BM neutraliza la mitad del aumento estacional de $ 80 mil millones de diciembre último. La otra mitad (excluyendo la expansión por compra de divisas) es, de todas maneras, significativamente inferior al incremento del circulante promedio observado en ese lapso, equivalente a $ 70 mil millones", explica. 

 

Además, modificó lo estipulado para la intervención en el mercado cambiario. Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de BM de marzo ($ 1.344 mil millones).

 

"La principal misión del BCRA es reducir la inflación, que sigue siendo muy elevada. El COPOM considera que un estricto control de los agregados monetarios conducirá a este objetivo. La perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y el COPOM está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario", concluye el comunicado.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica