Argentina: un país con tendencia decreciente en su PBI per cápita

25 Feb 2019

La consultora Economía & Regiones emitió un informe comparando las presidencias de CFK y Macri. Afirman que en términos de reducción de pobreza, sus mandatos fueron de los peores de la región, sólo superados por Chávez y Maduro. 

 

 

De cara a las próximas elecciones presidenciales, un informe difundido por la consultora Economía & Regiones, cuyo economista jefe es Diego Giacomini, se analiza la performance de Argentina bajo las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

 

"Durante los últimos 12 años y bajo el gobierno de ambos, Argentina ha experimentado gran destrucción de riqueza. Argentina cerrará 2019 con un PBI p/cápita -8% (2015); -12% (2011) y -6% (2008) más bajo que años anteriores", afirman desde E&R y advierten que "este es un fenómeno único en la región. A diferente velocidad y con diferente fuerza, todos los países de la región crecen. Argentina es el único país de la región con tendencia marcadamente decreciente en su PBI per cápita". 

 

Sostiene que "el crecimiento económico es la única máquina genuina que saca gente de la pobreza en forma sostenible. Es decir, hay una relación causal positiva entre generación de riqueza, crecimiento y reducción de pobreza. Dentro del mundo emergente con altos niveles de pobreza y PBI per cápita intermedio, los países que más crecen son los países que más cantidad de gente sacan de la pobreza".

 

La regla podría resumirse de la siguiente forma, explican, “arrancando de un PBI per cápita similar, a mayor (menor) crecimiento, más (menos) gente sacas de la pobreza; pero si el PBI per cápita cae, se mete gente en la pobreza”.

 

"La performance de los últimos 12 años por medio de la reducción y/o el aumento de la pobreza marca que Mauricio Macri y CFK han sido los dos peores mandatarios de la región; sólo superados por Chávez y Maduro", afirma el informe de la consultora dado que mientras que todos los países de la región disminuyeron la pobreza entre un -40% y -60% durante los últimos 12 años, Argentina la aumentó +35%. Sólo Venezuela mete más gente en la pobreza que Argentina. Esta performance de nuestro país es considerando el dato de pobreza de 33,6% que hace unos meses publicó la UCA. 

 

Explican que los países son exitosos cuanto más crecen; y crecen más cuanto más dinámico y pujante sea su sector privado. Y el sector privado es más dinámico y pujante, cuánto más dinero gane. Del otro lado, el sector privado ganará más dinero, cuánto más pequeño sea el Estado. "En pocas palabras, habrá más crecimiento y menos pobreza cuánto menos Estado haya. Menos Estado es más prosperidad dado que a medida que el Estado va creciendo, se va ahogando al sector privado. El aumento del Estado rompe el círculo virtuoso entre ganar dinero, acumulación de capital, inversión, aumento de productividad, crecimiento y bienestar. Por el contrario, más Estado es una mochila cada vez más pesada sobre los hombros del sector privado, que lo ahoga, no lo deja hacer negocios y ganar dinero, y en consecuencia lo desincentiva a la acumulación de capital, la inversión, la productividad y el crecimiento. Este círculo vicioso generado por el crecimiento del Estado impacta negativamente sobre la creación de empleo y los salarios". 

 

 Alertan que todos los resultantes del mayor Estado "son nocivos para la acumulación del capital, la inversión, el crecimiento y el empleo. Por el contrario, Estado más chico y menos gasto público, implica menos impuesto, menos inflación, más baja tasa de interés, menor costo del capital y mayor estabilidad, todos ingredientes que contribuyen positivamente a que el sector privado gane más dinero, pueda hacer más negocios y consecuentemente, impulsan la acumulación de capital, la inversión, la tecnología, el crecimiento y el empleo". 

 

E&R pone como ejemplo a Argentina, Brasil y Venezuela, que son los países con el Estado más grande de la región y/o los países que dejaron más crecer al Estado durante los últimos años y como ejemplo contrario a Perú, Colombia; Paraguay y Chile, o sea "los países exitosos, son las economías que no sólo tienen el Estado más pequeño, sino los países en los cuales menos creció el Estado durante los últimos años. La libertad económica y la protección de la propiedad privada son el único camino a la prosperidad. Tanto su adopción, como su mantenimiento a lo largo del tiempo son la clave de la prosperidad".

 

Chile es evidencia de todo esto último, sostienen: "El país trasandino muestra que la mejor opción es no sólo adoptar las ideas de la libertad y el concepto de que se necesita un Estado pequeño para tener un sector privado pujante y crecer, sino que hay que mantenerlo firmemente a lo largo del tiempo. Hace casi cuarenta año que Chile mantiene el modelo basado en el sector privado y Estado pequeño. En este escenario Chile, abrazado a las ideas de la libertad hace ya varias décadas, es el país que más creció en los casi últimos 40 años. En 1980, Chile tenía un ingreso per cápita menor al promedio de la región, y se ubicaba en quinto lugar en la tabla de posiciones. En 2017, treinta y siete años después, el PBI per cápita de Chile prácticamente se triplicó y ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones de generación de riqueza de la región."

 

Del otro lado, advierten, Argentina y Brasil, con el Estado más grande y ahogando los negocios del sector privado, cayeron del primer y segundo puesto al tercer y cuarto lugar en el ranking regional. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica