Para bajar la inflación, el BCRA debe sanear sus cuentas

19 Feb 2019

La Consultora Economía & Regiones emitió un informe donde advierte que la inflación no bajará dado que el BCRA no tiene credibilidad. Alertan que si no se mejora el balance del BCRA, "sólo cabe esperar más devaluación e inflación a futuro". 

 

Tras la difusión de los números de inflación del mes de febrero, la consultora Economía & Regiones, que cuenta con Diego Giacomini como su economista jefe, emitió un informe donde explica que la inflación tiene tendencia alcista hace muchos años.

 

En los últimos 10 años acumula +1.216%. Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido 3 episodios devaluatorios con fuertes saltos del dólar cada dos años (2014; 2016 y 2018) que ponen un piso más elevado a la inflación, que en el acumulado durante 24 meses aumentó 30 puntos porcentuales, pasando del 54% (2011/2012) al 84 % (2017/2018). 

 

E&R sostiene que para que la inflación pase a estar en una tendencia bajista, la credibilidad y la reputación son temas clave. "Un Central que nunca mostró ni compromiso, ni resultados positivos en materia de desinflación no tendrá reputación", advierten. 

 

"La inflación es un fenómeno monetario" repite hasta el cansancio en sus informes la consultora E&R. Este fenómeno, explican, se relaciona con los pasivos del Banco Central y su capacidad de afrontarlos. "En este sentido, está claro que, si no hay un saneamiento del balance del BCRA, sólo se puede esperar más devaluación y más inflación en el futuro. En pocas palabras, si nada cambia, los resultados no pueden ser distintos". 

 

Para sanear el balance del BCRA, la entidad debe "adelgazar, educiéndose tanto el activo como fundamentalmente el pasivo de manera que el patrimonio neto (bien medido) pase a ser positivo, sentando las bases para que la credibilidad del BCRA aumente “en serio” y baje la inflación. En el activo, hay que limpiar todo el crédito (contra el tesoro) incobrable e intransferible heredado de la administración K y que Cambiemos no quiso resolver. Las reservas de libre disponibilidad deben aumentar y las reservas alquiladas reducirse. En el pasivo, los pasivos no monetarios remunerados (LELIQs + Pases) deben limpiarse sin impacto sobre la base monetaria, de manera que el pasivo total se achique y la base monetaria gane importancia relativa. De hecho, esto último era lo que estaba planteado en el acuerdo original con el FMI y el gobierno de Macri ignoró olímpicamente". 

 

Advierten que si no se mejora el balance del BCRA, "sólo cabe esperar más devaluación e inflación a futuro". 

 

E&R también alerta, en ese marco, sobre las Leliqs, "que reemplazaron a las LEBACs pero capitalizan cinco veces más rápido y pagan el doble de tasa, generan una bola de nieve más grande que sus antecesoras. Con esta dinámica, los pasivos no monetarios remunerados crecen y se vuelven cada vez más impagables, constituyéndose en una promesa de emisión monetaria futura cada vez más importante". 

 

 En este marco, sostienen, "la inflación 2019/2018 será más elevada que la inflación 2018/2017. Y de darse este escenario, sin cambios de fondo y sin reformas estructurales profundas, la inflación 2020/2019 muy probablemente sea superior que la 2019/2018. No debe sorprender, es la tendencia actual. Sin cambios de fondo, no se puede esperar resultados diferentes". 

 

Este escenario sería evitable, desde el punto de vista de la consultora, "si y sólo si, el próximo gobierno desde el primer día pone un conjunto de reformas estructurales en movimiento, las cuales incluye la reforma monetaria, la reforma bancaria, la reforma del BCRA, leyes de límite al gasto, déficit y deuda, así como Reforma del Estado, tributaria, laboral y previsional. Con todas estas reformas se desploma la inflación y se sale creciendo en forma de 'V'". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica