Los préstamos al sector privado cayeron 2,3% en diciembre

14 Feb 2019

Según el BCRA, los préstamos al sector privado cayeron 2,3% en términos reales. Sostienen que la liquidez del sistema financiero es alta. 

El Banco Central difundió este miércoles el Informe sobre Bancos, que  analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos), la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector.

 

En ese informe, el BCRA sostiene que en diciembre de 2018 el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia. La exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada. Los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento mientras que el crédito continuó su caída en términos reales.

 

En cuanto a la liquidez,  alcanzó niveles relativamente altos a fin de 2018. El indicador amplio de liquidez —integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades, en moneda nacional y extranjera— se ubicó en torno a 56,4% de los depósitos totales, aumentando 2,3 puntos porcentuales con respecto a noviembre. En 2018, el indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades financieras aumentó 13,8 puntos. 

 

En diciembre los depósitos del sector privado en pesos se incrementaron 5,7% en términos reales (+8,4% nominal) con respecto al mes anterior, registrando una caída de 4,8% real (+40,5% nominal) interanual. 

 

 En cuanto a los préstamos al sector privado, la entidad informó que se redujeron 2,3% en términos reales  con respecto al mes anterior, principalmente por el desempeño de los adelantos y los préstamos personales. En este contexto, la exposición crediticia del sistema financiero al sector privado disminuyó en el transcurso del 2018. El crédito a dicho sector representó 41,3% del activo en diciembre, 1 p.p. menos respecto del mes anterior y 6,9 p.p. menos que el nivel de un año atrás.

 

En cuanto a la morosidad, el coeficiente de irregularidad de los créditos a las empresas alcanzó 2,4% en diciembre, mientras que en los préstamos a las familias se situó en 4%. La mora de los préstamos hipotecarios se mantuvo en niveles bajos: 0,19% de la cartera para las líneas en UVA. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica