Los préstamos al sector privado cayeron 3,7% en enero

8 Feb 2019

El BCRA informó que, en enero, los préstamos al sector privado cayeron 3,7% en términos reales. Los plazos fijos, por otro lado, crecieron 68,6% en relación a enero 2018.

 

El Banco Central difundió su Informe Monetario Mensual donde explica que, en enero, la entidad realizó compras de dólares por U$S 560 millones. Incrementó así, 6.800 millones de pesos la meta de Base Monetaria para enero y en 20,9 mil millones la meta para los meses siguientes. 

 

Aún así, se cumplió la meta monetaria de enero, dado que el promedio de la base monetaria se ubicó en $1.346 mil millones, 1% ($12 mil millones) por debajo de la meta y 0,7% por encima de diciembre.

 

"El desempeño del mercado cambiario tuvo como contrapartida el aumento de la demanda por instrumentos de ahorro en pesos", detalla el Central. En particular, los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron $81,3 mil millones (8,4%) respecto a diciembre y acumularon un incremento interanual de 68,6%.

 

De acuerdo al informe,  la inyección de liquidez asociada a la compra de divisas impulsó la disminución de la tasa pagada por las LELIQ, que al término de enero se ubicó en 53,7%, 5,6 puntos, por debajo del valor que registró a fines de 2018 y 19,8 puntos menor al máximo que alcanzó el 8 de octubre. 

 

Esta baja de tasas impacto en las tasas pagadas por los plazos fijos. La TM20,  tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo, de bancos privados finalizó el mes en 46%, 5,7 p.p. por debajo del nivel que presentó un mes atrás.

 

Por el lado de los préstamos, los destinados al sector privado cayeron 3,7% en términos reales. Mientras, los créditos hipotecarios aumentaron 0,2%. El financiamiento mediante esta línea quedó casi exclusivamente conformado por los denominados en UVA, que se otorgaron a una tasa de interés promedio ponderada por monto de 5,9%.

 

El saldo de reservas internacionales aumentó US$1.005 millones en enero, hasta US$ 66.811 millones, impulsado por las compras de divisas del BCRA.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica