El BCRA amplió el monto máximo de compra de dólares

1 Feb 2019

El Comité de Política Monetaria decidió aumentar el monto diario máximo para comprar de dólares de U$S 50 millones a 75 millones. 

 

 

Este jueves, el Comité de Política Monetaria del Banco Central dio precisiones acerca del funcionamiento del esquema monetario para el mes de febrero.

 

Destacaron en primer lugar, que se cumplió la meta monetaria del mes de enero, dado que el promedio mensual de la Base Monetaria $ 1.345 mil millones, $12.141 millones inferior a la meta y 0,6% superior al promedio de diciembre.

 

"La demanda por instrumentos en pesos creció en enero, especialmente los depósitos a plazo, que aumentaron 8,5% con relación a diciembre. Esta dinámica tuvo su contraparte en el mercado cambiario. El tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención durante la mayor parte del mes y el BCRA comenzó a implementar el mecanismo de compras de divisas contemplado en el esquema monetario", indicó el BCRA en el comunicado. 

 

Afirmaron que mantendrán "cautela" en la velocidad de expansión monetaria, lo que podría implicar un sobrecumplimiento de la meta si las condiciones del mercado monetario así lo requieren.

 

 

En febrero, si el  tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 75 millones por día. El valor acumulado en pesos en el mes de estas licitaciones no podrá exceder en 3% al valor de la meta al 1 de febrero, que es de $ 1.372 mil millones. 

 

El monto máximo para el caso de que el dólar se ubique sobre la banda superior continua siendo de 150 millones de dólares diarios. 

 

El BCRA advierte que la inflación sigue siendo muy elevada, pero considera que "un estricto control de los agregados monetarios conducirá a tal objetivo, siendo las decisiones tomadas para el mes de febrero consistentes con el mismo". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica