Mara Pérez Reynoso: El Estado no va a pagar nada

30 Jan 2019

Mara Pérez Reynoso, la primera funcionaria trans del Ministerio de Seguridad, responde en una entrevista exclusiva para República Económica sobre la polémica respecto a los tratamientos hormonales para oficiales; la ideología de genero y el escenario político. 

 

 

Mara Pérez Reynoso fue, a nivel mundial, la primera funcionaria trans en materia de seguridad. Su nombramiento se dio bajo la gestión del Presidente Mauricio Macri y actualmente es Asesora de la ministro Patricia Bullrich, en el Ministerio de Seguridad.

Habiéndose dedicado a la política desde muy joven, se supo rodear de los personajes más fuertes del gobierno actual, pasando por Elisa Carrio, Patricia Bullrich y el propio Presidente. Se define como Políticamente incorrecta, republicana, liberal y humanista.

 


- De cara a un año electivo ¿Cree que hubo errores en la gestión del gobierno de Mauricio Macri, al cual usted pertenece?


Creo que toda administración tiene errores cuando de gobernar un país se trata, por lo que seguramente hemos tenido errores. La diferencia radica en ser autocríticos, e ir corrigiéndolos sobre la marcha y que se acepten las diferentes opiniones. En mi opinión, económicamente hemos logrado, en el comienzo de la gestión, algunos cambios positivos, que con el pasar del tiempo y las variaciones en el contexto internacional, no han ayudado a un crecimiento económico y productivo. Por supuesto que entiendo y se lo que muchos están viviendo. Se también que muchos de ellos observan el trabajo abordado desde el gobierno y tengo fe que vamos a salir adelante.

En lo que respecta a la comunicación, también debiéramos hacerlo más claro y compartir con los ciudadanos todo lo que se está haciendo desde las distintas carteras de gobierno, de modo de involucrar al ciudadano con el esfuerzo de la gestión.

 

- ¿Cuál cree usted que sea el mayor logro de la gestión actual?

 

Desde mi gestión en Seguridad tengo el absoluto convencimiento y con conocimiento de causa puedo decirte que uno de los tres pilares de la campaña que planteó el Presidente –haciendo alusión a “Argentina sin Narcotráfico”- es, por lo menos uno de los principales logros. Pudiendo sumarle a esto no solo la lucha contra el narcotráfico, sino la profesionalización de las Fuerzas Federales traducida en una mejora ética y operativa para estas instituciones y sus miembros; haber devuelto las estadísticas criminales que durante 8 años no existieron, y que esto le valió a la Argentina la calificación con letra A en la ONU por primera vez en la historia. 

 

El DNU del Presidente Macri respecto a la Extinción de Dominio, otra medida acertadísima que nos permite desfinanciar a las organizaciones delictivas y hacer un mejor uso de los recursos del Estado, ya que permite declarar la pérdida de derecho de propiedad o bienes de origen ilícito.
 

Además, son tantos los bienes incautados por la corrupción y el narcotráfico que solo haciendo hincapié en la manutención y cuidado de los bienes muebles y rodados, son millones y millones de pesos que nos cuesta de forma mensual a todos los ciudadanos,  porque no disponemos de lugar físico para albergarlos y se debe alquilar, se debe pagar seguros de esos vehículos de alta gama y como si fuera poco afectar a personal policial para la custodia de éstos bienes, porque como auxiliares de la justicia somos responsables del cuidado de los mismos. Es importante resaltar que el proyecto de ley de extinción de dominio que enviamos al Congreso, obtuvo media sanción en Diputados pero no fue acompañado en la cámara alta por los senadores de la oposición.  Por lo que el presidente determino que salga a través de un DNU.

 

- ¿Considera que en la situación económica actual el Estado deba pagar los tratamientos hormonales para el personal trans de las Fuerzas Policiales y de Seguridad?


Es que esto no es así. El Estado no va a pagar nada. En primer lugar, cabe aclarar que los tratamientos de reemplazo hormonal  forman parte del P.M.O desde el año 2012 conforme la Ley 26.743, esto significa que todas las Obras Sociales están obligadas a cubrir este tipo de tratamientos. La Resolución Ministerial 12/2019 que impulsamos desde el Ministerio de Seguridad establece que el personal de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de todo el territorio nacional podrán realizar este tratamiento en el Complejo Policial Medico Churruca Visca, Hospital de la Policía Federal Argentina.

 

He leído algunos comentarios diciendo “con mis impuestos les van a pagar los tratamientos a policías trans” y nada más alejado de la realidad resulta, ya que cada policía, gendarme o prefecturiano así como cualquier otro trabajador, aporta a su obra social una cuota mensual, por lo que si inicia el tratamiento y su obra social lo cubre, bien pago lo tiene sin necesidad de que nadie le financie nada.

 

Por otro lado, al ser atendidos en este Hospital Policial, que es de carácter cerrado ya que solo atiende a personal policial y sus familiares siendo completamente autónomo, es decir que no recibe subsidios del Estado sino que es sostenido por los aportes de sus afiliados; hace que el personal que realice este tipo de tratamiento no requerirá turnos ni hacer uso de las instalaciones de hospitales o clínicas externas a las Fuerzas. Es importante destacar que la firma de este Convenio no conlleva ningún gasto al Estado y que el mismo es congruente con la legislación vigente.


- Muchos consideran que al permitir la discusión del aborto y la ESI, la gestión del Presidente Macri parecería estar favoreciendo la expansión de la ideología de género. ¿Qué opinión le merece esto?
 

Estamos siendo testigos de muchos conceptos nuevos, ¿no? Por ejemplo “lenguaje Inclusivo”, “Ideología de Género”, entre otros. Primero debiéramos definir de qué hablamos cuando hablamos de esto. Y recién ahí, definir posturas.

 

Siempre voy a apoyar toda acción que lleve a empoderar más a los individuos desde la información. El saber nos hace seres más libres. Por lo que estoy de acuerdo con la Enseñanza de Educación Sexual desde nivel inicial, porque desde el Jardín los niños deben saber que hay partes del cuerpo que solo les pertenece a ellos y que nadie, nadie puede hacerles exhibir ni tocar. Eso es educación sexual.

 

Y en las demás instancias educativas, la charla de prevención de enfermedades de transmisión sexual, son fundamentales; que existen otras sexualidades y géneros me parece que es inminente que tarde o temprano, se les haya provisto o no esta información lo sabrán o descubrirán, por lo que me parece retrogrado el oponerse a otorgarles la información. Eso sí, sin ideología alguna. Es ahí donde disiento. No confundamos empoderar a los chicos con información para que tengan libertad con adoctrinamiento en una determinada forma de pensar.

 

- Retomando el año electoral, ¿cómo evalúa las posibilidades de candidatos liberales, la del  Presidente Mauricio Macri y la suya?

 

De más está decir que renuevo mi acompañamiento al Presidente Macri y, sin dudas apoyando su reelección,  con coincidencias y disidencias pero siempre sumando. Por otro lado, me entusiasma muchísimo que surjan espacios liberales en Argentina. Celebro que haya candidaturas como las de José Luis Espert, que estén representadas las ideas liberales y que se compita democráticamente por lugares de representatividad con una visión que comparto y que hace mucho, mucho tiempo no estaba  en el menú político eleccionario.

 

En lo que respecta a mí, estaré donde la Ministro y el Presidente consideren que sea útil, aunque si me preguntas, muy internamente te digo que sería un honor y muy placentero representar a la ciudadanía desde una Banca en la cámara de representantes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica