Advierten que el sobre cumplimiento de la meta fiscal no sirve para nada

29 Jan 2019

La consultora Economía & Regiones asegura que la meta del déficit primario en 2018 "no sirve para nada" dado que se alcanzó aumentando la presión tributaria y no servirá para volver a los mercados financieros. 

 

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda informando que en 2018 el sector público nacional (SPN) registró un déficit primario acumulado que representa ‐2,4% del PBI (338 mil millones de pesos), la consultora Economía & Regiones emitió un informe indicando que la meta "está mal diseñada". 

 

Explican que "la meta de déficit primario persigue dos objetivos: i) ser un medio que permita que la deuda sea sustentable, es decir; que haya acceso a los mercados y refinanciamiento para evitar el default y ii) ser un vehículo que propicie condiciones para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido". Aseguran que "en 2018 hubo sobrecumplimiento de la meta de déficit fiscal primario, pero nadie piensa que Argentina puede volver a los mercados financieros internacionales en 2019 y primera mitad de 2020".

 

En este sentido, advierten que "la meta de déficit fiscal primario de Dujovne está mal diseñada y su sobre cumplimiento no sirve para nada" y que "el crédito al sector privado casi despareció, y la poca oferta que queda es carísima. Al mismo tiempo, en 2018 Argentina se contrajo y, según  distintas estimaciones, también decrecerá en 2019". La consultora E&R estima que la economía caerá 1,5% en este año. 

 

Con una meta mal diseña, indican, "aunque se cumpla, lo más prudente para las empresas sería pensar y diseñar planes de negocios muy conservadores, en los cuales lo prioritario sería cuidar “lo que se tiene” y no expandirse".  

 

Aseguran, también, que es importante analizar como se logró la meta del déficit primario: "el sobrecumplimiento de la meta de déficit fiscal primario de 2018 estuvo en gran parte sustentado sobre otro aumento adicional de la presión tributaria. La presión tributaria nacional pasó de 25% (2017) a 25,2% (2018). La presión tributaria total pasó de 33,5% (2017) a 34,3% (2018)". 

 

Alertan que, en definitiva,"se alcanza la meta fiscal 2018, que está mal diseñada, cobrando más impuestos y ahogando más al sector privado, lo cual implicara una profundización de la tendencia negativa tanto de la inversión, como del empleo, el poder adquisitivo del salario y el nivel de actividad". 

 

En relación a la deuda, explican que allí es donde "queda en evidencia el fracaso del gradualismo" dado que su compartamiento creció desmedidamente. Informan que contra 2015 aumentó +31%  medido en USD y el stock total de deuda supera los USD 320.000 millones, es decir, el 90% del PBI. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica