El Gobierno lanza un programa para impulsar el mercado de deuda

28 Jan 2019

El Gobierno anunció el lanzamiento del "Programa Creadores de Mercado", para fomentar el desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de Deuda Pública, como Lecaps y Lecer. 

 

 

Tras la finalización de las Lebacs por parte del BCRA, Hacienda lanzó 2 instrumentos: las Letras Capitalizables en pesos (LECAPs) y las Letras ajustables por CER (LECER). 

 

Estas Letras, si bien pueden suscribirse en licitación, todavía no tienen la liquidez que poseían las Lebacs en el mercado secundario, lo que permite adquirirlas o venderlas en cualquier momento con precio -y tasa- regulados por la oferta y la demanda. 

 

En este sentido, se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de la Secretaria de Finanzas 9E/2019, que aprobó en su artículo 1° el Programa de Creadores de Mercado. La medida tiene como objetivo fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de Deuda Pública, a través de entidades que se designen como Creadores de Mercado.  

 

En un decreto de 2007, ya se había establecido que se podría requerir asistencia de las instituciones financieras con relevancia en el mercado de deuda "para que participen significativamente en la colocación primaria y en la negociación secundaria de los Instrumentos de Deuda Pública (IDP), con el objetivo de promover la eficiencia, liquidez y profundidad del mercado secundario".

 

Las entidades que deseen participar del programa deberán solicitarlo por escrito hasta el 15 de febrero de 2019, inclusive, mediante una nota dirigida a la Oficina Nacional de Crédito Público.

 

El periodo de evaluación inicial comenzará el 28 de febrero de 2019 y finalizará el 31 de mayo de 2019 inclusive. Una vez cumplido este plazo, la Secretaría de Finanzas anunciará la nómina definitiva de Creadores de Mercado.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica