Aunque compró dólares, el Banco Central cumplió la meta monetaria

16 Jan 2019

A pesar de las compras de dólares efectuadas para contener la baja del tipo de cambio, el BCRA sobrecumplió la meta monetaria en la primera quincena de enero. 

 

El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de control de agregados monetarios. Este esquema contempla, según la autoridad monetaria, una corrección en la meta de Base Monetaria "cuando la inyección de pesos está asociada a compras de dólares por parte del BCRA en el mercado cambiario, si el tipo de cambio se ubica por debajo de la zona de no intervención". 

 

"El mecanismo de compras de divisas fue inaugurado este mes en un contexto de mayor demanda por circulante", explicó la entidad. Durante la primera quincena de enero, el BCRA compró US$ 160 millones. 

 

"Al considerar el efecto de estas compras sobre el promedio mensual diario, la meta de BM pasa de $1.351 a $1.354 mil millones para el mes de enero y a $1.357 mil millones para los meses siguientes. Estas cifras se seguirán modificando en caso de realizarse nuevas compras", indicaron. 

 

Durante los primeros quince días de enero, el promedio acumulado alcanzó a $1.341 mil millones, sobrecumpliendo así la meta por $13 mil millones. 

 

Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, LELIQs. En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés. Propiciada por la inyección de liquidez resultante de las compras de divisas, la tasa de interés promedio de las LELIQ retomó su tendencia decreciente, debido "a la inyección de liquidez resultante de la compra de divisas". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica