Estiman que el 2018 cerró con la inflación más alta desde 2002

8 Jan 2019

La UMET reportó que en diciembre sus mediciones arrojaron una inflación del 3,1%, lo que implica un acumulado para todo 2018 del 47,8%.

 

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, divulgó un reporte con sus mediciones de inflación para el mes de diciembre. A contramano de la mayoría de las consultoras, que están previendo una baja de la inflación para el último mes de 2018, las estimaciones del IET arrojan un incremento de precios del 3,1%, lo que dejaría un acumulado en el año del 47,8%. 

 

“Es claro que el 2018 será recordado como el peor año económico desde 2002. Por un lado, la devaluación del peso fue la más profunda desde ese año; por otro lado la suba de la pobreza, estimada en 7 por ciento, es la más pronunciada desde ese entonces; y a su vez la inflación fue la más alta no solo desde 2002, sino desde 1991, años en los que, además, Argentina estaba sumida en una profunda crisis económica y social”, expresó Nicolás Trotta, rector de la Universidad. 

 

Los rubros que más incidieron en la inflación en diciembre fueron “Esparcimiento” (+7,4%) impulsado por la suba en precios de hoteles; y en segundo lugar se ubica “Salud” (+7%), afectada por alzas en prepagas. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica