2019 estará condicionado por incertidumbre electoral e internacional

7 Jan 2019

La Consultora Invecq Consulting emitió un informe donde prevé para 2019 un escenario de desaceleración de inflación y un mercado cambiario estable pero alertan sobre los riesgos a los que está expuesta la economía. 

 

 

Encarando el nuevo año, con elecciones mediantes, muchas consultoras comenzaron a divulgar sus pronósticos macroeconómicos. Tal es el caso de Invecq Consulting, cuyoescenario base contempla un mercado cambiario estable, con un avance en la cotización del dólar de un 25% aproximadamente durante el año, y una inflación por debajo del 30%. 

 

Indicaron que la fuerte corrección cambiaria ya experimentada durante el 2018, sumado a una "política fiscal y monetaria más dura" y a una recuperación importante de las exportaciones, que esperan sea 15%, "deberían generar las condiciones necesarias para que el dólar no vuelva a experimentar las turbulencias del año pasado". 

 

Pronosticaron que "a medida que la inflación comience a descender luego del pico de fin de año, los ingresos reales comenzarían a recuperarse (en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas paritarias y aumentos de jubilaciones) poniéndole un piso a la caída de la demanda interna" y agregaron que "el fuerte rebote de las exportaciones haría un gran aporte a la reactivación económica". 

 

Sin embargo, "en el contexto de un año electoral en el cual la incertidumbre sobre la continuidad de las políticas implementadas desde 2015 irá creciendo a medida que los candidatos de la oposición se afiancen, el comportamiento precautorio de las personas comprando divisas podría perturbar la paz cambiaria".  En el mismo sentido, detallaron que, "un agravamiento de las condiciones internacionales podría generar mayor resistencia por parte de los capitales financieros para posicionarse en mercados emergentes y, por lo tanto, condiciones de liquidez menos favorables para la Argentina". 

 

Si alguna de estas cosas sucede,  "sería muy difícil que el mercado cambiario mantenga la estabilidad, la inflación se desacelere y la actividad económica detenga la caída y comience un proceso de reversión positiva". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica