En marzo, el dólar estará entre $39,38 y $50,97

2 Jan 2019

El BCRA difundió las zonas de no intervención para los primeros tres meses de 2019. Se actualizará en un 2% mensual. Insisten en que el stock de Leliq es "estable" y que se mantiene en niveles bajos en relación a las reservas y al PBI. 

 

 

El BCRA presentó los objetivos para el 2019 en materia  de Política monetaria; Política financiera y crediticia; e Inclusión financiera y modernización del sistema de pagos. 

 

Desde el 1° de octubre de 2018, el BCRA lleva adelante un esquema constituido por una meta para el crecimiento de la base monetaria más la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. 

 

"Este ha sido implementado ante la insuficiencia del régimen de metas de inflación para asegurar la estabilidad de precios en las condiciones en que se desenvuelve actualmente la economía argentina", afirmó la autoridad monetaria en su comunicado. 

 

Adelantaron que en 2019, seguirá implementando este esquema con un crecimiento nulo de la base monetaria hasta el mes de junio, y un crecimiento mensual de 1% entre julio y diciembre, con incrementos en los meses de junio y diciembre por la elevada demanda estacional de dinero. 

 

Por el lado cambiario, explicaron que los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, tomando como referencia los vigentes al 31 de diciembre de 2018; pasado este período, el Comité de Política Monetaria del BCRA determinará la siguiente actualización. 

 

Expresaron que "fomentar la estabilidad y el desarrollo del sector financiero es una prioridad de este Banco, contribuyendo así al objetivo último de su tarea: el desarrollo económico con equidad social" y que "el Banco Central proseguirá con sus acciones para desarrollar el sistema financiero y asegurar su estabilidad; y continuará promoviendo instrumentos de ahorro en moneda nacional". 

 

Aseguran que "estas medidas permitirán que la oferta de crédito retome su crecimiento en un marco de solidez".

 

 Muchas economistas han planteado la inviabilidad del sistema monetario,  aunque según el BCRA, "el balance del Banco Central se ha fortalecido; se elimina completamente la dominancia fiscal ya que no hay más financiamiento del BCRA al Tesoro; y se implementa con un tipo de cambio real competitivo". Además, de acuerdo a la entidad presidida por Guido Sandleris, "diferentes simulaciones indican una trayectoria estable para las LELIQ aún en escenarios de estrés. Por ejemplo: el cumplimiento de la meta de base monetaria podría conllevar que la tasa de interés de las LELIQ se mantenga en niveles elevados; ello incrementaría su stock debido a la necesidad de no monetizar el pago de intereses. Aun asumiendo un escenario en el que la tasa de interés real de las LELIQ se mantiene constante en un nivel efectivo mensual de 2,5%, el ratio de pasivos remunerados a PIB se mantendría prácticamente estable en torno al 6%. Por otra parte, si se considera un escenario en el que la tasa de interés nominal de las LELIQ se mantiene en niveles en torno a los actuales (60,3% anual), el peso de los pasivos remunerados en el PIB alcanzaría a 6,2% en diciembre de 2019. Aquel resulta todavía unos 4,5 p.p. por debajo del máximo registrado en marzo de 2018". 

 

También indicó que el total de pasivos del BCRA representa menos del 1% de las reservas internacionales. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica