Hacienda da precisiones de cara a las próximas licitaciones de Letes

28 Dec 2018

El Ministerio de Hacienda difundió su "estrategia financiera" de cara a 2019. Ofrecerá instrumentos en pesos y dólares. Las Letes en dólares no podrán integrarse con pesos y tendrán un límite de 50 mil dólares. 

 

De cara a la próxima licitación de Letras del Tesoro en dólares, que será el 8 de enero, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado referido a la "estrategia financiera" que tomará en 2019. 

 

"El objetivo central de la estrategia financiera del gobierno es asegurar el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazo, considerando una administración prudente de los riesgos asociados", afirman y resaltan que incorpora como su componente central el desarrollo de un mercado doméstico de capitales que permita acceder a costos y riesgos de ejecución decrecientes en el tiempo. 

 

Esta estrategia, explican, "contempla las necesidades financieras de 2019 y el análisis de la estrategia hacia el futuro. Los pilares fundamentales para 2019 son: (a) mejorar la previsibilidad del financiamiento, (b) reducir el costo y riesgo del financiamiento y (c) avanzar en el desarrollo de un mercado secundario líquido y transparente". 

 

El Programa Financiero para 2019 incluye un calendario de licitaciones pre-anunciadas con el objetivo de "profundizar el desarrollo de un mercado de LECAPs activo, líquido y transparente, dominado por inversores que no pertenecen a la administración central del gobierno; proveer al mercado con instrumentos que combinen plazos de 3, 6 y hasta 18 meses, convergiendo hacia un perfil de vencimientos que muestre montos similares en cada fecha; y migrar en el tiempo hacia instrumentos de mayor plazo, contribuyendo al desarrollo de la curva de BOTEs". 

 

La estrategia financiera, según el Ministerio, monitorea tres tipos de riesgos con el objetivo de mitigarlos en forma prudente: (a) la liquidez del Tesoro, (b) la ejecución de las transacciones (la probabilidad de éxito y su impacto sobre el mercado secundario) y (c) el impacto de movimientos en las variables financieras sobre el portafolio de deuda del gobierno (ej.: tipo de cambio o tasas de interés). "A medida que se reduzca el nivel de inflación y de las expectativas de inflación, la estrategia contempla avanzar en la recomposición de moneda del portafolio de deuda iniciada con la colocación de los BOTEs y el programa de LECAPs", afirman. 

 

El plan inicial para los instrumentos denominados en pesos contempla incluir al menos dos instrumentos en cada licitación aunque advirtieron desde Hacienda que las Letras del Tesoro en dólares no podrán integrarse más con pesos, sólo se aceptarán dólares y hasta un máximo de 50 mil dólares en las órdenes del tramo no competitivo. En los instrumentos en pesos, se podrá integrar pesos y dólares con un tope de 2 millones de pesos.  Esperan que la regularidad de esta rutina aumente la previsibilidad, incentive la participación y reduzca el costo del financiamiento para el gobierno. En este marco, se presentó el Programa de Creadores de Mercados para complementar el esfuerzo de desarrollo de un mercado primario y secundario eficiente para los títulos del gobierno.

 

los instrumentos en pesos ofrecidos por el Tesoro se concentrarán en hasta cuatro formatos potenciales: (I) Letras del Tesoro Capitalizables con plazos de hasta 18 meses (LECAPs); (II) Letras del Tesoro Ajustadas por CER con plazos de hasta 18 meses (LECER); (III) Bonos del Tesoro a Tasa Fija con plazo de más de 18 meses (BOTEs); y (IV) Bonos del Tesoro Ajustados por CER con plazo de más de 18 meses (BONCER).

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica