Habrá una nueva crisis fiscal si no se reforma el sistema previsional

26 Dec 2018

La consultora Invecq Consulting advirtió sobre la sostenibilidad del sistema previsional y muestra que entre 2006 y 2016, los recursos destinados al sistema crecieron del 33% al 57% sobre el total de los ingresos tributarios. 

 

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la ANSES, por el índice utilizado por parte de la ANSES al momento de reglamentar la Ley de Reparación y el índice que los juzgados de la Seguridad Social habían aplicado en fallos previos, principalmente en el famoso fallo Elliff; la consultora Invecq Consulting emitió un informe donde muestra que en una década el peso de las jubilaciones sobre la espalda de la recaudación nacional aumentó en más de 20 puntos porcentuales. 

 

El debate que vuelve a estar en boga es el de la sostenibilidad del sistema previsional argentino, señala Invecq. De un lado de la sociedad se esgrime que los haberes percibidos por los pasivos no llegan a cubrir sus necesidades o no son justos en relación a lo aportado. Del otro, se hace hincapié en lo caro que ya es el sistema previsional en nuestro país, en la insuficiencia de los recursos provenientes de la clase activa y en la dinámica preocupante que muestra desde hace ya 10 años.  

 

el debate que vuelve a estar en boga es el de la sostenibilidad del sistema previsional argentino. De un lado de la sociedad se esgrime que los haberes percibidos por los pasivos no llegan a cubrir sus necesidades o no son justos en relación a lo aportado. Del otro, se hace hincapié en lo caro que ya es el sistema previsional en nuestro país, en la insuficiencia de los recursos provenientes de la clase activa y en la dinámica preocupante que muestra desde hace ya 10 años.

 

"Se puede observar con claridad el aumento del peso del sistema sobre el total de los recursos tributarios de la Nación", advierten. Desde Invecq explican que mientras que en el año 2007 se destinaba el 33% de la recaudación tributaria nacional para pagar jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas), diez años más tarde esa cifra llegó al 55% y proyectamos que alcanzará el 57% en año próximo. "Es decir que, en una década, el gasto para sostener a la clase pasiva pasó de representar un tercio del total de los recursos tributarios nacionales a estar cerca de llegar al 60%. La contrapartida es obvia, mientras mayor sea la porción de impuestos destinados a este fin, menos dinero queda disponible para todo el resto del gasto público: infraestructura, educación, salud, etc.". 

 

Resaltan que entre 2006 hasta 2016, se observó un crecimiento de 24 puntos porcentuales sobre el total de los ingresos tributarios, destinados al sistema previsional, del 33% al 57%. 

 

"A la luz de este preocupante horizonte cobra mayor relevancia la incipiente reforma previsional que pudo conseguir el gobierno en el Congreso en diciembre del año pasado", expresan desde la consultora. 

 

Advierten que una próxima crisis fiscal "aparecerá a la vuelta de la esquina" si no se avanza en una reforma "que incluya fundamentalmente la eliminación de varios regímenes especiales, el aumento de la edad jubilatoria general tanto para hombres como para mujeres y un plan de largo plazo que logre reducir el trabajo en negro para poder contar con un mayor número de aportantes".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica