Cómo podrían los legisladores ahorrar un 85% en viáticos

10 Dec 2018

La Fundación Bases difundió un estudio donde muestra que utilizando vuelos Low Cost, los diputados y senadores podrían ahorrar hasta un 85% del presupuesto actual. 

 

 

Tras la campaña de la aerolínea Low Cost, Fly Bondi, donde se le pedía a los legisladores que vuelven mediante este tipo de compañías para reducir el gasto público, la Fundación Bases, presidida por Federico Fernández, realizó un estudio donde se observa que, de seguir esta recomendación, los legisladores podrían ahorrarse hasta el 85% de lo que gastan actualmente por pasaje. 

 

Fly Bondi, como parte de la campaña, se comprometió a ofrecerle a los legisladores "el precio más barato que exista y, por cada vez que usted viaje, liberaremos una plaza para que otra persona que realmente lo necesite tenga la “libertad de volar”.  

 

"Resulta muy interesante entonces que, ni siquiera por motivos de marketing, ninguno de nuestros representantes haya siquiera contemplado la idea", comentaron desde la Fundación Bases. 

 

Explicaron que, en temas de movilidad, los diputados tienen 4 alternativas: recibir 30 mil pesos mensuales, recibir 12 tramos de pasajes aéreos innominados (esto significa que los puede usar cualquiera) y 10 mil pesos, 10 tramos de pasajes terrestres innominados y 20 mil pesos, o 12 pasajes aéreos y 20 terrestres. Los senadores, en cambio, mantienen el aún más insultante régimen de “canje de pasajes”. Así, a principios de este año ya muchos de ellos recibían hasta 70 mil pesos por mes gracias a esta modalidad.

 

"Hay que aclarar que estos gastos de movilidad y posibilidad de canjear pasajes le corresponden a todos los diputados y senadores, incluso a los electos por la Ciudad de Buenos Aires. En concepto del trasporte de los tres senadores capitalinos, que pueden ir al Congreso en subte o colectivo, todos los argentinos gastamos 210 mil pesos mensuales. Y en el caso de los diputados, 30 mil pesos… ¡cada uno! (son 25)", expresaron desde Bases y agregan: "Es evidente entonces porqué los Senadores no tienen ningún interés o incentivo en volar low-cost". 

 

"No es sostenible una democracia con representantes que viven como reyes y representados que apenas sobreviven" concluye el informe de la Fundación. 

 

El estudio revela que si ambas cámaras cambiaran de aerolínea solo contabilizando los pasajes aéreos abonados y realizados efectivamente, se ahorrarían 27 millones de pesos. Sin embargo, 71 millones de pesos es el monto total anual aproximado que ambas cámaras podrían generar de ahorro por cambio de aerolínea de los viajes realizados y el correspondiente recálculo de los montos alternativos correspondientes a 12 pasajes de la opción compensatoria por movilidad aérea. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica