Un fallo con sello chavista: Evo Morales podrá aspirar a un cuarto mandato

5 Dec 2018

Por un fallo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Evo Morales podrá presentarse en las elecciones del año que viene y aspirar a un cuarto mandato. De concretarse, pasaría 19 años en el poder. El Tribunal consideró que presentarse era parte de sus "derechos humanos".

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia falló a favor del actual presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera para que participen como candidatos en las elecciones del 2019. Morales, que gobierna desde enero de 2006 por el Movimiento Al Socialismo, podrá participar en las elecciones de enero de 2019 en las cuales se escogerán a los candidatos que podrán ser electos en las generales de octubre del próximo año.

 

Este fallo se dio a pesar de que en febrero del 2016 un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato a Morales terminara con un resultado en contra del presidente. El Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus "derechos humanos".

 

El actual mandatario boliviano llegó al poder en enero de 2006 y es el gobernante boliviano que lleva más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia. Una transición constitucional aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014. En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica