La suba de impuestos que convulsionó a Francia

3 Dec 2018

Tras la suba de impuestos a los combustibles, en línea con el Acuerdo de París, más de 75 mil personas protestaron este fin de semana en Francia. Hubo disturbios y enfrentamientos con la Policía en varios puntos de la capital francesa. 

 
Temprano en la mañana del sábado, a las 08:45 a.m, se iniciaba el tercer fin de semana de protestas a raíz de la suba de los impuestos a los combustibles en Francia. Los “chalecos amarillos”, como se han autodenominado por su característica prenda, iniciaban una jornada que marcó un quiebre para el gobierno y la ciudadanía.

 

Este grupo nació en respuesta  ala decisión del Gobierno de elevar los impuestos a los combustibles, medida que iría en la línea de un plan pro ecológico que quiere implementar el gobierno francés, que además incluye la reducción de plantas nucleares y a base de carbón; dado que muchos viven en zonas con deficientes sistemas públicos de comunicación y en los que el uso del automóvil es indispensable. Con sueldos promedios de 1200-1300 euros, llenar cada mes el tanque les insume casi el 60% de sus presupuestos.

 

Nadie preveía una jornada que finalizaría con una innumerable cantidad de negocios y monumentos violentados, autos incendiados, y un saldo de 270 detenidos y 92 heridos. Entre los heridos se encuentras 25 miembros de las Fuerzas de Seguridad. El Arco del Triunfo fue el escenario principal de los disturbios, junto a la Avenida de los Campos Eliseos, la Avenue Foch, Avenida Kleber (donde se ubican los principales bancos y sedes diplomáticas), Friedlans, la Plaza de la Opera, la Vêndome, entre otros. 


El Gobierno asegura que los incidentes de ayer no fueron protagonizados por los verdaderos chalecos amarillos, sino por grupos de extrema derecha y de extrema izquierda que vestían los chalecos amarillos del grupo auto convocado que ocasionaban graves destrozos a la propiedad privada y pública, se desarmaban y huían a otros barrios de la ciudad para provocar más desmanes en otro punto de la ciudad. Excepto en Nantes, donde la movilización fue pacífica, en el resto del país se dieron lugar a protestas severamente agresivas.


El jefe de Estado, Emmanuel Macron, se encontraba en Argentina con motivo de la reunión del G20, y a raíz de los incidentes, si bien se especulaba con una anticipado regreso a Francia, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “aceptan todas las manifestaciones populares, pero nunca la violencia y el caos”; asegurando que la Justicia actuara inmediatamente para castigar a los culpables. Otra voz del gobierno fue la del Ministro del interior Edouard Philippe, quien manifestó estar escandalizado por el nivel de agresión a los símbolos de Francia. Afirmando que están “decididos a conseguir que las manifestaciones sean pacificas y que no se perdone nada a aquellos que participan solo con la intensión de romper.”


El ex presidente de Francia, Francois Hollande, condenó de manera tajante "la violencia inadmisible, intolerables e incalificables.” Por su parte, la líder opositora, Marine Le Pen, líder de la rebautizada Rassemblent National, insto a los chalecos amarillos a “abandonar el lugar y permitir que las fuerzas de seguridad realicen su trabajo” e instó a Macron a recibir a los jefes de los partidos de la oposición a su regreso de Argentina. Si bien unas de las consignas de la protesta es que el gobierno de Macron es distante y cerrado; Benjamin Griveraux, portavoz gubernamental, aseguró que el gobierno está dispuesto a dialogar. Lo cual para algunos analistas, significa que finalmente, desde el inicio de las protesta hace ya tres semanas, que el ejecutivo recibió ese mensaje de no aceptación no solo al incremento de los impuestos a los combustibles, sino también al desencanto de una clase política. 

 

Cabe destacar que en las últimas encuestas, y más allá de los inusitados hechos de violencia, alrededor del 80% de los franceses está de acuerdo con las consignas de las protestas de los chalecos amarillos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica