EE.UU, México y Canadá firmaron acuerdo de libre comercio

30 Nov 2018

Tras meses de negociaciones, Donald Trump, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto firmaron el USMCA, acuerdo que reemplazará al NAFTA. 

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el Presidente de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes por la mañana el USMCA (por su siglas en ingles). 

 

Este acuerdo de libre comercio entre los 3 países reemplazará al NAFTA fue acordado el 30 de septiembre y se rubricó en la mañana de este viernes. 

 

"Esta ha sido una batalla, y en batalla a veces se crean grandes amistades", comenzó Donald Trump la ceremonia del acuerdo y agregó: "Este debe ser el acuerdo más grande que se haya firmado". 

 

"Cada país buscó promover sus intereses legítimos para cada nación", dijo Enrique Peña Nieto. 

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agregó que este acuerdo beneficiará a la clase media de los tres países y permitirá una estabilidad económica para los tres países. Sin embargo, dejó en claro que aún hay negocios por resolver, como el del mercado lácteo entre EU y Canadá o el libre comercio sin tarifas (aranceles), para que termine de beneficiar a todos los trabajadores.

 

El Acuerdo se realizó sobre las bases del NAFTA pero entre las actualizaciones resalta el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, y nuevas reglas para el comercio electrónico.

 

Tras la firma, el Poder Legislativo de cada uno de los países deberá ratificarlo para que entre en vigencia. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica