Descentralizar la negociación salarial puede crear 1.3 millones de empleos

27 Nov 2018

El Instituto IDESA emitió un informe donde indica que habilitando a las empresas a  separarse de los convenios colectivos, se podrían crear 1.3 millones de empleos. 

 

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social; difundió un informe relacionado al mercado laboral y una forma de incorporar 1.300.000 empleos. 

 

Si bien el empleo asalariado privado registrado llegó a un pico histórico en marzo del 2018 de 6,32 millones de personas, "a partir de abril, cuando se desata la crisis, la caída en la producción está impactando negativamente sobre el empleo", informa IDESA y advierte que "entre marzo y agosto del 2018 (último disponible), se destruyeron aproximadamente 100 mil puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado", tendencia que seguramente se debe haber profundizado debido a las "altas tasas de interés, el encarecimiento de los insumos ocasionado por la devaluación y las correcciones en las tarifas de servicios públicos". 

 

En este marco, expresan que "la crisis aumenta la necesidad de otorgar a las empresas herramientas de diálogo con sus trabajadores para que puedan mitigar los efectos más negativos de la recesión". 

 

El informe compara la situación actual de Argentina con la vivida en España luego de la crisis del 2008. De acuerdo a IDESA, el proceso de recuperación tuvo muchos factores pero el que se destaca es que se estableció en 2012, permitiendo a los empleadores, en acuerdo con sus trabajadores, puedan "desengancharse" de los convenios colectivos sectoriales. "El mecanismo permite a las empresas adaptar las escalas salariales y demás condiciones de organización del trabajo al contexto imperante. En España, el haber habilitado este mecanismo no generó un masivo “desenganche” de empresas de los convenios sectoriales, sino mayores incentivos a que cámaras empresarias y sindicatos reaccionaran y adaptaran los convenios sectoriales a la nueva realidad. Esta mejor adaptación de las regulaciones laborales motorizó un fuerte aumento del empleo formal sin caída del salario real". 

 

El Instituto advierte que si Argentina adoptara un proceso similar, "en 5 años podría crear 1,3 millones de empleos asalariados registrados sin caída del salario real" y afirma que "para ello, no es necesario un cambio legislativo" dado que la actual Ley Pyme establece que será requisito para la homologación que los convenios colectivos tengan un capítulo específico para pymes y que durante el plazo de su vigencia no podrán ser afectados por convenios de ámbito superior. "Esto implica que para implementar esta sana y democrática política de diálogo social entre empleadores y trabajadores a nivel de pymes sólo hace falta voluntad política para cumplir con la normativa vigente".

 

Concluye el informe que "habilitar a las pymes para que se aparten de este perverso esquema regulatorio", que data de la década del 70, "es la forma de revertir la destrucción de empleos que genera la crisis y aprovechar mejor la futura recuperación" 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica