Argentina está yendo derechito hacia el default

6 Nov 2018

Así lo afirmó un informe de la consultora Economía & Regiones. Advierten que Cambiemos deja una presión tributaria y un tamaño del Estado inviables. 

 

La consultora Economía & Regiones, que cuenta con Diego Giacomini como Economista Jefe, difundió un informe donde advierte que Argentina "está yendo derechito hacia el default" y que eso sólo se evitará con un superávit primario del 3% del PBI. 

 

"Sin acceso al mercado voluntario de deuda, existe el riesgo que Argentina no tenga los dólares para poder pagar su deuda en el mediano plazo", explican. "Los dólares del FMI están para dar certidumbre y (casi) asegurar que Argentina pagará su deuda y no defaulteará en 2018/2019. En este sentido, los dólares del FMI están destinados (principalmente) a pagar la deuda en dólares del gobierno nacional hasta fin de 2019."

 

Resaltan que "en octubre/diciembre Argentina presenta necesidades financieras (con Repo con Bancos) por usd14,400 millones y el FMI aporta USD 13,400  millones. Luego hay otras fuentes adicionales de financiamiento que totalizan divisas por USD 20,200 millones". 

 

En este marco "los dólares del FMI están trasladando el riesgo del default hacia el próximo gobierno, es decir para el 2020 en adelante" ya que está "condenada a no crecer y no poder pagar su deuda", continua el informe. 

 

Sostienen que para poder pagar sus deudas, un país necesita crecer y Argentina tiene su PBI estancado desde el año 2012. Según el analisis de Economía & Regiones, el PBI caerá en 2018, el 3% y en 2019, el 1,5%. 

 

"Cada vez se hace más difícil ganar dinero en Argentina y hacer negocios en nuestro país, lo cual desincentiva la inversión, la acumulación de capital, la ganancia de productividad, la creación de puestos de trabajo, la producción y el crecimiento económico. Además, si de casualidad se logra ganar dinero, enseguida se creará un nuevo impuesto que terminará aniquilando dicha rentabilidad". 

 

Alertan, además, que el "actual gobierno dejará al país con la presión tributaria récord de toda su la historia, comprometiendo negativamente como nunca la capacidad de hacer negocios". 

 

"Cambiemos deja un nivel de gasto público y presión tributaria totalmente descalzados con el PBI per cápita de nuestro país. En este sentido, se observa que los países de la región que más crecen tienen un tamaño de Estado entre 10 y 15 puntos porcentuales menor que Argentina", observan. 

 

Expresan que Argentina necesita un "cambio diametral" en su política fiscal, para lo cual se requiere una "fuerte baja de impuestos" pero con superávit fiscal. 

 

En estos términos, el próximo gobierno deberá aplicar "un shock fiscal y suba del superávit primario a 3% del PBI en 2020". Advierten que es "la única alternativa para no caer en default" en la próxima presidencia. No obstante, "es imperioso renegociar con el FMI y patear las amortizaciones para 2024 en adelante".   Ya que los pagos al FMI ascenderán a USD 3,700 millones en 2021; USD 20.000 millones, en 2022; y USD 22.500 millones, en 2023. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica