El próximo gobierno deberá ajustar 3% del PBI en 2020

31 Oct 2018

Así lo estimó la consultora Economía & Regiones. Es lo necesario para no tener que reestructurar deuda, descontando otro paquete del FMI por U$S 30 mil millones. Alertan que "el problema de la deuda soberana estará al tope de la agenda a partir de 2020".  

 

La Consultora Economía & Regiones, que tiene a Diego Giacomini como economista jefe, emitió un informe donde analiza la coyuntura económica y realiza proyecciones con respecto a la actividad económica para lo que queda del 2018, 2019 y 2020. 

 

Afirman que el nivel de actividad de 2018 ya está “jugado”. No obstante, advierten que "la dinámica del PBI en 2018 deja un arrastre estadístico negativo del orden de -1,9% para 2019. Mirando para delante y planteando un escenario no pesimista para 2019 con variaciones (desestacionalizadas) positivas desde el segundo trimestre, el pbi caería alrededor de -1,5%".

 

Resaltaron, además, que el proyecto presupuesto 2019 podría abrir la puerta para que en 2019 el PBI cayera más que -1,5% dado que "a política fiscal del Presupuesto 2019 plantea un ajuste del gasto y una suba de impuestos, que no tiene como contrapartida un aumento de la inversión que sirva para amortiguar los efectos recesivos de un menor consumo (por suba de impuestos) y un menor gasto (por ajuste)". Así las cosas, el gobierno de Cambiemos dejará un escenario negativo que no se experimenta hace más de 15 años, dos años consecutivos con caída de PBI. 

 

Sin embargo, alertan que el escenario podría ser peor todavía si la demanda de dinero cae aún más dado que potenciaría más la recesión. "Se demandan menos pesos, se invierte y se compran menos insumos y bienes intermedios, con lo cual se produce menos y se despiden trabajadores. Se contrae la oferta agregada y se alimenta el aumento del nivel general de precios. Del otro lado, la caída de la demanda agregada tan sólo sirve para amortiguar parcialmente la aceleración del proceso inflacionario", explican. 

 

Dados estos datos, se deja un escenario "complicado y poco alentador" para 2020. " El escenario macro, micro, monetario y financiero 2020 sería complicado", afirman. 

 

Asumiendo un ajuste del 2% en 2019, cifra a la que creen difícil de llegar, destacan que para que "nuestra deuda soberana sea pagable y Argentina pueda volver a los mercados de crédito, el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal de 3% del PBI adicional en 2020. A su vez, el próximo gobierno también deberá renegociar el acuerdo con el FMI. No sólo necesitará que le pateen los pagos de amortizaciones, sino que precisa que le amplíen el stand by con más financiamiento. El problema de la deuda soberana estará al tope de la agenda a partir de 2020". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica