"Es muy difícil afrontar una elección con recesión profunda y alta inflación"

29 Oct 2018

El ex Secretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, realizó un análisis de la coyuntura económica post aprobación del nuevo acuerdo por parte del Fondo Monetario Internacional. 

 

 

 

 

Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, advirtió que hay "números que pueden engañar". Esto es en relación al resultado de la Balanza Comercial difundido por el INDEC donde se muestra que Argentina tuvo superávit, después de 21 meses, por U$S 314 millones. "En una primera mirada parecía que teníamos que descorchar. Sin embargo, una mirada un poco mas profunda nos obliga a analizar porque tenemos ese resultado. La crisis del campo, la devaluación y la recesión, que es el punto más importante por el cual hay superávit comercial" explica y agrega: "De hecho, hubo una caída del 43% en la importación de bienes de capital e insumos para empresas productivas. Pero ¿quién va a invertir con este nivel de tasas?", como lo reconoce el propio Ministro Sica.

 

En relación al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, considera que hay puntos clave para el escenario futuro. El primero es que el Gobierno se compromete a "reducir la participación en el mercado de fúturos" y además a "restringir la venta de dólares por parte de los bancos oficiales". Algo más preocupante es que el Fondo Monetario "no va a tolerar que el nivel de tasas baje del 60% hasta que el REM muestre 2 meses consecutivos de baja en las expectativas de inflación". "Todavía no hemos escuchado a Dante Sica sobre este tema, dado que él hace unos días había afirmado que el próximo mes las tasas iban a comenzar a reducirse", añadió.

 

Para Ponce, un dato "significativo" es el hecho de que el Fondo Monetario Internacional le reconoce "una emisión de deuda externa al Gobierno" por fuera de los envíos del organismo "por 7.612 millones de dólares entre 2018 y 2019". Con lo que queda claro su afirmación de que “con el Fondo No alcanza”.

 

Ponce, quien fue Gerente de la Cámara de Importadores, resaltó que "Los datos más duros son los números publicados en el informe técnico del FMI" al cual considera como un "tirón de orejas por mala praxis" para Macri, Caputo y Peña dado que "el Fondo toma dureza en su postura sobre porqué hemos llegado a esta situación dado que responsabiliza al Gobierno de Macri, no sólo por la suba del dólar sino por la fuga de capitales que tuvo lugar en ese tiempo". 

 

El propio FMI, está descartando la “V”, como descriptiva de la evolución del Nivel de Actividad, para ratificar una “L”, pero que nos confirma que estamos transitando por una de las más graves recesiones de toda la historia argentina. 

 

En efecto, en aquel informe, el FMI reconoce que el 2018 cerraría con una caída del nivel de actividad, del 2% al 3%, y para el 2019 de entre el 0,5% y el 2%. "Este número es superior al que se habla en el presupuesto que se aprobó hace días", explica Ponce. "Con lo cual, el año que viene será con recesión y alta inflación", lamenta. 

 

 "Así es muy difícil afrontar una elección con éxito", analizó.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica