El FMI responsabilizó al Gobierno por la situación económica

29 Oct 2018

En un informe difundido tras la aprobación del acuerdo por U$S 56.300 millones de dólares, el organismo de crédito criticó la comunicación del Gobierno y el accionar del BCRA. 

 

Este viernes, el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el nuevo acuerdo con Argentina por U$S 56.300 millones. 

 

Desde la semana que viene, hasta marzo 2019, ingresarán al país, 24 mil millones de dólares. U$S 5.700 millones ingresarán la semana que viene, U$S 7.700 millones en diciembre y U$S 11.000 millones en marzo de 2019. 

 

En este marco, el organismo dirigido por Christine Lagarde emitió un informe técnico pero con tintes políticos. 

 

El staff del organismo arranca el documento explicando que el Gobierno “enfrentó desarrollos inesperados e importantes”, refiriéndose a la crisis de los cuadernos, que tuvo su efecto en la pata económica; además del aumento de la volatilidad de los mercados emergentes. 

 

Aquí responsabiliza directamente al Gobierno de Mauricio Macri  al explicar que “esta situación difícil tomó un giro dramático cuando el Presidente Macri anunció públicamente que había alcanzado un acuerdo con el FMI para acelerar los desembolsos del programa que financiaran las necesidades fiscales 2018-2019".  Esta incertidumbre provocó la fuerte suba del tipo de cambio, según el informe del FMI. 

 

También, responsabiliza al BCRA y a su entonces presidente, Luis Caputo, por la falta de compromiso con el programa.  “En los meses pasados, el enfoque del Banco Central careció de un objetivo claro y resultó en una pérdida excesiva de reservas mientras hizo poco para enfrentar los desórdenes del mercado”, detalla y continua:  “Contra el compromiso establecido en el programa, las autoridades han seguido una estrategia de intervención ad hoc". 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica