Brasil le da la espalda a la izquierda con gran apoyo a Bolsonaro

8 Oct 2018

Este domingo, en las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato Jair Bolsonaro obtuvo 49,2 millones de votos contra los 31,3% de Haddad. Habrá segunda vuelta que estará definida por alianzas y las abstenciones. Dilma Rousseff quedó afuera del Senado.

 

Este domingo, 147 millones de brasileños estaban posibilitados a dirigirse a las urnas para elegir al próximo presidente del país. En una de las elecciones más polémicas de las últimas décadas en Brasil, Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, se impuso sobre Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores. 

 

Con el 99% de las mesas escrutadas, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, mientras Haddad quedó relegado en segundo puesto, con 29,2%. 

 

También se eligió a 513 diputados, a 57 senadores, a los gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal. Lo llamativo de estas elecciones es que los hijos de Bolsonaro entraron cómodamente al Poder Legislativo, mientras que Dilma Rousseff, ex Presidente de Brasil, no logró los votos necesarios para obtener su puesto en el Senado por Mina Gerais. En ese Estado, el libertario Romeu Zema se convirtió en Gobernador. 

 

Sin embargo, a pesar de esta ventaja entre los candidatos, habrá segunda vuelta ya que nadie superó el 50% de los votos. 

 

Así las cosas, todos los ojos están ahora puestos en las alianzas que podrían formar ambos candidatos para llegar al Palacio del Planalto. 

 

Se estima que el candidato que quedó en tercer lugar, el laborista Ciro Gomes, llamará al 12,4% del electorado a votar por Haddad, aunque no se está tan seguro sobre como responderán las bases, asqueadas de la corrupción del PT. 

 

Se descuenta que los votantes del centroderechista Alckmin, quien obtuvo el 4,7%, y el 2,5% que obtuvo el liberal Amoêdo se trasladarán a Bolsonaro. De suceder, el candidato de la derecha acumularía casi 57 millones de votos contra los 49,5 de los votos que obtendría Haddad si todos los demás candidatos llamarán a sus bases a votar por él, algo que los analistas no estiman probable. 

 

Sin embargo, todavía resta dilucidar como actuarán los casi 30 millones de brasileños que no votaron en esta elección y podrían darle un vuelco o terminar de definirla en su curso actual. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica