"Estoy trabajando en una revolución del sentido común"

7 Oct 2018

José Luis Espert analizó la situación del país, sus proyecciones para el corto plazo e hizo declaraciones sobre su futuro político. 

El economista José Luis Espert, en declaraciones en el programa Día Arriba con Leo Requelme, emitido por AM 1010, analizó la situación económica del país a la que sostiene que se llegó "fruto de un gobierno irresponsable que no hizo el ajuste fiscal al principio bajando el gasto publico, por lo que venimos acumulando un stock de deuda publica que el mercado dejó de financiarnos y terminamos en las manos del fondo". 

 

Enfatizó además, que "el gobierno se empeñó en bajar la inflación de manera significativa con un mecanismo esotérico para la República Argentina como son las metas de inflación y por eso el BCRA terminó acumulando un stock de deuda muy grande, pero ahora esa bola gigante de Lebacs se empezó a convertir en una bola de Leliqs de corto plazo que ya es compulsiva porque forman parte los encajes". 

 

"Lo que está pasando es típico", remarca, "tenes una crisis y te creen poco. Nadie te financia, salvo el Fondo, y lo poco que te financian se vuelve mucho más compulsivo, a mas corto plazo y con una tasa mucho más alta" pero "fruto de esa crisis, el BCRA pagó tasa de interés creciente toda la semana, sin que se haya absorbido más plata por eso. Es es grave". 

 

Al ser consultado por su visión a corto y mediano plazo, el autor del libro "La Argentina Devorada" expresó: "La economía va a una recesión mucho más severa de la que ya tenía, fruto de esta tasa que está liquidando a las empresas por la falta de crédito y a la vez el gobierno rogando que la recesión no pegue mucho en los recursos fiscales porque sino el programa financiero va a quedar abierto. Es una situación muy compleja". 

 

Sin embargo, remarcó: "No se cómo termina. Esto tiene mucho olor a cosas que ya ocurrieron en el pasado aunque el final no necesariamente tiene que ser el mismo" aunque "hay que enfatizar lo enferma que está la Argentina que sigue repitiendo cosas que terminan mal. No paramos de repetir los errores del pasado. Eso me interesa más que el alarmismo. Con Cambiemos repetimos el error del gradualismo que terminó en 2 crisis y ahora volvemos a repetir el error como es una deuda remunerada a 30 días como eran las Lebacs que ahora son las Leliqs, más caras y encima a más corto plazo". 

 

En su libro, José Luis Espert enumera 13 propuestas para "cambiar de verdad" y en las últimas semanas se lo ha puesto como uno de los posibles participantes en las elecciones del 2019. Al respecto, expresó: "Estoy con la intención de armar un espacio liberal que comience su recorrido el año que viene. Estamos trabajando en ese sentido. Aunque va más allá de mi persona: Hay que armar un espacio liberal. Pero más allá de la etiqueta, necesitamos una revolución del sentido común. Un proyecto que deje de usar a  la gente como carne de cañón para una maquinaria política corrupta, para un sindicalismo mafioso y para empresarios impresentables que ahora vemos desfilar por Comodoro Py". 

 

"Estoy trabajando en esa revolución del sentido común que tiene que ver con tener un país que tiene todo para venderle al mundo en lugar de vivir de la siniestra sustitución de importaciones; tener un Estado que sea pagable, no este delirio de Estado con la presión impositiva que tiene nos devora; y leyes labores de acorde a lo moderno y no de la época del fascismo", explicó. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica