Nuevo BCRA: de metas de inflación a metas de agregados monetarios

27 Sep 2018

El BCRA anunció, en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, un nuevo programa de política monetaria que empezará a correr a partir del primero de octubre. Se estableció una zona de no intervención y un crecimiento nominal de la base monetaria nulo. 

 

Guido Sandleris, flamante Presidente del Banco Central, anunció en conferencia de prensa el nuevo programa de política monetaria que aplicará el organismo a partir del 1 de octubre. "Estos meses han dejado en claro que como Gobierno hemos cometido muchos errores", afirmó Sandleris y agregó: "Reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Central". 

 

"Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria, es decir la suma del circulante más los depósitos en pesos de los bancos en el Banco Central, crezca CERO PORCIENTO en términos nominales de acá a junio. Ese es nuestro compromiso", expresó Sandleris en conferencia de prensa. 

 

"El BCRA se compromete a no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019. Esta meta implica una importante contracción monetaria, ya que la base monetaria ha mostrado una expansión superior a 2% mensual en los últimos meses, mientras que ahora dejará de aumentar", detalla el comunicado aunque aclara que "la base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de los meses de diciembre y junio, cuando se incrementa la demanda de dinero; no descontar estos factores resultaría en una contracción monetaria excesiva". 

 

Según explicaron, esta meta será llevada a cabo mediante operaciones diarias con las Leliqs, directamente con los Bancos, con tasas de interés que fluctuarán diariamente. Confirmaron, también, que se "continuará con el cronograma de desarme de LEBAC". 

 

Afirman que "hasta que no se vea evidencia de una definitiva desaceleración inflacionaria, el BCRA se compromete a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica