Argentina, entre los países con menor libertad económica del mundo

26 Sep 2018

El Instituto Fraser publicó el Reporte Anual de Libertad Económica Mundial, donde muestra el grado en que las políticas e instituciones de los 162 países medidos apoya la libertad económica. Argentina, en el puesto 160. 

 

 

Este martes, el Instituto Fraser de Canada, que se dedica a estudiar, medir y comunicar los efectos de las políticas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones; difundió el Reporte Anual de Libertad Económica Mundial. Para el reporte del año 2018, se utilizaron datos disponibles del año 2016. 

 

Este estudio mide el grado en que las políticas e instituciones de los 162 países medidos apoyan o promueven la libertad económica. Según Fraser, "las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar a los mercados y competir, la seguridad de las personas y de la propiedad privada". 

 

Mide, en primer lugar, el tamaño del Gobierno, dado que "mientras el gasto del gobierno, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el Gobierno aumentan, la libertad económica se reduce". 

 

En segundo lugar, examina el sistema legal y los derechos de propiedad. "La protección de las personas y de su propiedad es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civilizad. Es la función más importante de un gobierno". 

 

Además, tiene en cuenta la inflación dado que "erosiona el valor del debidamente ganado dinero mediante salarios o ahorros" afirman y agregan: "Cuando la inflación no solo es alta, pero volátil, se vuelve difícil para los individuos planificar el futuro y usar su libertad económica de forma efectiva". 

 

Por otro lado, tiene en cuenta la libertad para comerciar internacionalmente y las regulaciones impuestas para el Gobierno para comerciar, contratar personal, etc. 

 

De los 162 países medidos, Hong Kong y Singapur ocupan los dos primeros lugares. Le siguen Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Estados Unidos (que vuelve a ubicarse en el top ten), Georgia, Mauricio, Reino Unido, Australia y Canadá.

 

En los últimos lugares, encontramos a Venezuela, en el lugar 162; a Libia, en el lugar 161 y a Argentina en el lugar 160. Es decir, estos 3 países son los que menos libertad económica poseen. 

 

Chile se encuentra en el puesto 15, mientras Perú se encuentra en el puesto 45. Uruguay, por otro lado, se ubica en el puesto 65.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica