¿Se encuentra Argentina en condiciones de dolarizar?

6 Sep 2018

Tras la nueva corrida cambiaria que colocó al dólar en torno a los $40, un informe de la instituto IDESA afirma que a finales de agosto, "si todo el efectivo, cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $46". 

 Desde el mes de mayo, cuando, tras activarse el impuesto a la renta financiera ocurrió la primera corrida cambiaria, el dólar viene en aumento. Esta situación se vio acelerada cuando la semana pasada el dólar pegó un salto para ubicarse en el transcurso de dos días en $40. 

 

En este marco, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en temáticas relacionadas con las políticas públicas; emitió un informe donde analiza el contexto, las causas y consecuencias de esta corrida que impacta "en la inflación, la distribución del ingreso y la producción". 

 

Parte del informe consiste en realizar una comparación entre "la cotización del dólar de mercado con el valor teórico y extremo al que se llegaría si toda la gente que tiene efectivo en el bolsillo, plata en caja de ahorro y LEBAC decidiera volcarse a comprar dólares". 

 

Observan entonces que "en diciembre del 2017, si todo el efectivo, las cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $47 cuando el dólar de mercado era de $18". Mientras tanto, en mayo del 2018, "su precio habría sido de $52 cuando el dólar de mercado era de $25". 

 

Por último,a fin de agosto del 2018, "si todo el efectivo, cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $46 pero el dólar de mercado subió a $40", afirman en IDESA.

 

"Estos datos muestran que no hubo cambios bruscos en las condiciones monetarias para justificar la exacerbada escalada del dólar. Por el contrario, seguramente asociado a una mejora en las cuentas fiscales, en la actualidad hay menos pesos disponibles para comprar dólares que a comienzos de año", remarcan. 

 

Concluyen entonces que la rápida suba del dólar tiene que ver con la "escasa credibilidad" y "está asociada a la creciente pérdida de confianza en torno a la capacidad del gobierno para reducir el déficit fiscal". 

 

"Desde que asumió, la actual administración prometió bajas graduales de impuestos, gastos e inflación apelando a que el déficit fiscal fuera financiado con endeudamiento. Pero el esquema resultó inconsistente porque la parsimoniosa reducción del déficit primario no llegó a compensar el aumento en los intereses que produjo el creciente endeudamiento. Esto hizo irreales las metas de inflación", explican y agregan: "La percepción de que el gradualismo requiere deuda creciente es el principal factor que induce la masiva compra de dólares". 

 

Entonces, desde IDESA insisten en que es fundamental "sancionar rápido el Presupuesto 2019 reflejando la tendencia hacia el equilibrio fiscal".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica