Ajuste a privados: suspenden baja de retenciones y reducen reintegros

15 Aug 2018

El Gobierno anunció la suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja y la reducción de pagos por reintegros a la exportación. Además, por decreto, se eliminó el Fondo Federal Solidario. Esperan ahorrar 65 mil millones de pesos.

 

 

El Gobierno de Mauricio Macri realiza nuevamente un ajuste a través de suba de impuestos al sector privado. En esta ocasión, conllevarían un ahorro de 65 mil millones de pesos. 

 

Se trata de un paquete de medidas que incluyen la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harina de soja, alícuota que actualmente se encuentra ubicada en el 23%. Aseguran que convergerá al 18% en diciembre de 2019.

 

Además, se redujo un 66% el monto total a pagar por reintegros a la exportación. Hacienda justificó la medida indicando que dado que los reintegros se realizan por la acumulación de impuestos indirectos y que la reforma tributaria redujo impuesto al cheque e ingresos brutos, se genera " el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos". 

 

Por otra parte, se eliminó el Fondo Federal Solidario o Fondo Solidario de la Soja, establecido en 2009, dado que las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Con este fondo, las provincias y municipios recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. 

 

Hacienda afirmó que las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos". 

 

Con la implementación de estas 3 medidas, el Gobierno espera un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para el 2018 y 53 mil millones para 2019. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica