Estiman baja probabilidad de insolvencia del sistema financiero local

13 Aug 2018

Un informe de la Consultora Ecolatina muestra el aumento de los depósitos del sector privado en un 12,9% el segundo trimestre del año. Afirman que "las chances de que el sistema financiero local sufra problemas de iliquidez o insolvencia son bajas por el momento". 

En medio de una nueva posible crisis cambiaria, donde el dólar aumentó $1,10 la última semana, en particular impulsada por la crisis turca; Ecolatina, Consultora en Economía y Empresas, dirigida por Andrés Bonifacio, divulgó un informe sobre el estado actual del sistema financiero local. 

 

Explican que "las últimas grandes crisis económicas de nuestro país tuvieron tres momentos: un salto cambiario, que derivó en corrida bancaria y luego crisis de deuda". Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018, los depósitos del sector privado crecieron en términos nominales un 12,9%. 

 

"Aunque el peso argentino está débil, la confianza de los depositantes en el sistema bancario luce fuerte", aseguran desde la consultora al indicar que la participación de depósitos privados en divisas se ubico en máximos desde 2011 a finales de Julio. 

 

Detallaron que en 2017 los préstamos del sector privado crecieron, en términos reales, un 15% interanual, impulsados por los créditos en moneda extranjera. En el primer trimestre del 2018, en términos reales, los préstamos en pesos cayeron 0,5% mientras que en moneda extranjera crecieron 8,4%. En el segundo trimestre sin embargo, los créditos en pesos cayeron 1,8% y en moneda extranjera sólo creció 1,8%.  

 

"En julio, la tendencia se agravó: los préstamos en pesos volvieron a caer 1,8% en términos reales y los nominados en dólares cayeron 1,4% en moneda de origen", expresa Ecolatina en su informe,.debido al enfriamiento de la actividad; el aumento en el costo de financiamiento; la mayor incertidumbre y la desconfianza que cubrió a la economía argentina.  

 

No obstante, muestran que la tasa de morosidad del sector privado superó solamente el 2%. 

 

Concluye que "las chances de que el sistema financiero local sufra problemas de iliquidez o insolvencia son bajas por el momento".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica