Denunciando ataque de Trump, Turquía lanza medidas financieras

13 Aug 2018

En medio de la crisis que ha hecho perder 20% del valor de la lira turca en lo que va de agosto, el Gobierno de Erdogan anunció una inyección de 6 mil millones de dólares y la imposición de control cambiario. Denuncia un "claro ataque" de la Administración Trump. 

 

Turquía está inmersa en una crisis financiera. El país de 71,5 millones de habitantes, y un PIB de 857.000 millones de dólares, que durante los últimos años, presentó una imagen de crecimiento. Turquía mostraba un crecimiento superior al de China. Sin embargo, el país viene teniendo problemas endógenos como la inflación, que se ubica en 16%; un alto déficit de balanza comercial y alto endeudamiento por parte del sector privado. Además, el presidente Erdogan se burla de la independencia del Banco Central, algo advertido por las calificadoras Fitch y Standard & Poor's.

 

Esta situación, sumada al fortalecimiento de la economía estadounidense y el aumento de sus tasas de interés, ha hecho caer el valor de la lira turca, que ha perdido 35% en los últimos 8 meses. Tan sólo en lo que va de Agosto, lleva perdido el 20% de su valor. 

 

Así las cosas, el Banco Central de Turquía resolvió inyectar 6 mil millones de dólares en el sistema financiero mientras reduce los limites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos. Se anunció, además que se limitarán las transacciones con moneda dura en sus distintas variantes a los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50 por ciento del capital. 

 

Berat Albayrak, Ministro de Finanzas de Turquía, afirmó que la caída de la moneda es "claro ataque" de Estados Unidos.  "Este es un ataque muy claro iniciado por el jugador más importante en el sistema financiero global, y es otro ejemplo más de una situación similar en todos los países en desarrollo", expresó Albayrak. 

 

Estados Unidos y Turquía están inmersos en una crisis debido a que Erdogan se rehúsa a liberar a un pastor estadounidense, Andrew Brunson, detenido en suelo turco y a la aplicación de aranceles al acero y al aluminio que Trump impuso del 50% y 20%. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica