Según una consultora, el desequilibrio monetario es récord

30 Jul 2018

De acuerdo a un reporte de la Consultora Economía & Regiones, en 2019 la inflación "no va a descender lo que se espera y terminará siendo más elevada" que lo proyectan tanto el BCRA y el mercado. 

 

 

Pasada las crisis cambiaria y conocidos los valores de inflación del mes de junio (3,7%) y de actividad económica de mayo (-5,8%), la consultora Economía & Regiones emitió un informe donde afirma que "para que la inflación baje es necesario que se achique la brecha entre la expansión monetaria y la variación de la demanda de dinero". 

 

Detallan que en 2018 se agranda el desequilibrio monetario porque se continúa emitiendo aproximadamente "al ritmo de siempre", pero con caída de demanda de dinero. "No hay duda de que la actual caída de la demanda de dinero es récord. Los agentes económicos no quieren los pesos ni los activos nominados en pesos, y se refugian en el dólar", expresan y dan una advertencia: "La suba de la tasa de interés (para evitar la fuga al dólar y sostener la demanda de dinero) está al límite del agotamiento". 

 

Con respecto a las medidas tomadas del Banco Central, afirman que establecer metas de agregados monetarios "ya no sirve para bajar la inflación" ya que "por el contrario, hacer crecer la cantidad de dinero, aunque sea con metas que establezcan un ritmo de expansión menor y descendente, terminará acelerando la inflación". 

 

En este marco, continúan, si el BCRA quiere bajar la inflación "en serio", puede "y debe" hacer una sola cosa. Economía & Regiones propone "comprar los pesos que sobran achicando la base monetaria en términos nominales, de manera de también achicar los agregados monetarios más amplios como M3 y M2". Advierten que si "el BCRA no limpia el exceso de dinero por las buenas, se terminará limpiando por las malas con más inflación, aumentando el riesgo que se perfore el límite de 32% interanual establecido en el acuerdo con el Fondo". 

 

Con respecto al nivel de actividad, E&R estima una variación negativa del 0,9% para el 2018. "La actual performance no hace otra cosa que poner en evidencia que el aumento del nivel de actividad de 2017 no fue sustentable" ya que "había estado sustentado sobre pilares espurios, similares a los de 2015 y 2013: estimulación artificial de la demanda agregada vía fogoneo de la política fiscal y de ingresos. Y así, en 2018 se termina pagando la cuenta como en 2016 y 2014". 

 

Expresan que "Cambiemos al igual que el Kirchnerismo, sigue manteniendo a la macroeconomía argentina dentro del ciclo político caracterizado por años impares (2013; 2015 y 2017) electorales en los cuales se infla la economía artificialmente para ganar elecciones; y años pares (2014; 2016 y 2018) en los cuales se paga la “cuenta” con devaluación, aceleración inflacionaria, pérdida de empleo y salarios reales a la baja". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica