Acuerdo en el Senado sobre la extinción de dominio

25 Jul 2018

El Senado acordó postergar la firma del dictamen de este martes y tratar un proyecto de ley unificado en relación a la extinción de dominio. Quieren evitar que vuelva a Diputados. El #2A y el enojo de Mariana Zuvic. 

 

 

El proyecto de extinción de dominio, un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, fue tratado en diputados en 2016 tras un acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos. Sin embargo, desde que arribó al Senado no ha sido tratado. 

 

Tras la presión ejercida por la opinión pública, que tiene organizada una manifestación al Congreso el día 2 de Agosto para reclamar esta ley, se acordó en el día de ayer, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, donde se acordó firmar un dictamen unificado el 7 de Agosto, que se trataría días después. 

 

La estrategia es aprobarlo con 2 tercios de la Cámara para así evitar que vuelva a Diputados tras la modificación. 

 

El proyecto anterior sacaba del fuero penal la acción y el fiscal, ante la sospecha, podía iniciar la extinción algo que, según los legisladores, no se condice con el sistema de garantías que prevé la justicia argentina. 

 

Además, en el anterior proyecto, el Estado es el que debe probar la ilegitimidad de los bienes. Es decir, deja de invertirse la carga de la prueba, como preveía el proyecto original. 

 

Mariana Zuvic, una de las principales impulsoras de este proyecto, se expresó en redes sociales y criticó duramente la decisión del Senado. Consideró que el proyecto que se quiere aprobar es "una estafa a los ciudadanos"

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica