"Hay pocas cosas más nocivas para un país que las retenciones"

22 Jul 2018

Alejandro Pannunzio, vicepresidente del Comité Argentino de Productores de Arándanos, se refirió a la situación de su sector y del campo en general. "Hay pocas cosas más nocivas para un país que las retenciones", sentenció. 

 

 

El sector de arándanos se encuentra próximo a comenzar la cosecha y junto con el SENASA trabajaron en una resolución para la ampliación del número fungicidas autorizados para utilizar, que en comparación con otros países era mucho menor. Impactará de forma positiva dado que baja el costo de producción y aumenta la sanidad de las plantas, aseguran. Además, entre los fungicidas que se habilitaron, se encuentran dos que son los únicos permitidos por China para recibir la importación de esta fruta. "Es una medida de fondo", analizó Pannunzio. 

 

En relación a su sector, Pannunzio destacó que "las perspectivas para la exportación son buenas tanto desde el punto de vista productivo y comercial" dado que este año se abre la posibilidad de exportar a China y Tailandia. "Son mercados muy interesantes que nos permiten diversificar". En este momento, el 70% de la producción argentina de arándanos se exporta a Estados Unidos. 

 

En cuanto a la competitividad, reflexionó que Perú, principal competidor en este mercado, es mucho más competitivo que Argentina y produce 100 millones de kilos que "los debería producir Argentina". Nuestro país, que en este momento genera 20 mil puestos de trabajo relacionados a la producción de arándanos, "pasó de tener 4750 hectáreas de arándanos en 2005 a tener 2700". "En 2015 nosotros comprábamos los insumos al dólar paralelo y recibíamos las exportaciones al dólar oficial. Recibíamos el 60%", recordó. 

 

Celebró también la habilitación por parte del Gobierno Nacional del Aeropuerto de Tucumán dado que de esa forma "los productores del NOA pueden exportar directamente a Estados Unidos desde allí en vez de ir en camión hasta Buenos Aires y desde ahí exportar". 

 

Por otro lado, sobre las retenciones e impuestos, fue tajante y afirmó: "Hay pocas cosas mas nocivas para un país que las retenciones. Ante tanta evidencia del daño que le han hecho al país me parece increíble que se siga hablando de esto" e insistió en la necesidad de impulsar las economías regionales, a las cuales definió como una "una herramienta fantástica para generar puestos de trabajo".

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica