Tipo de cambio flotante para enfrentar shocks e inflación del 2% según BCRA

20 Jul 2018

El Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria, donde afirma que la inflación rondará el 2% mensual y ratificó, a su vez, la meta del 17% para el 2019. Caputo defendió el tipo de cambio flotante porque es el sistema que "mejor permite amortiguar los shocks externos". 

 

La autoridad monetaria difundió este jueves el Informe de Política Monetaria, que se emite una vez por trimestre, donde expresa que "la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio" tras la crisis cambiaria. Asimismo ratificó la meta de inflación para 2019, que se ubicó en 17%, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Existe, entonces, según la entidad, una "necesidad de mantener el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación esperada se alineen” con las metas.

 

En el informe, además, se refirió a la actividad económica y al “impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria” sumado al “deterioro de las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes y el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando” lo que produjo una marcada caída en el segundo trimestre.

 

Por el lado de la crisis cambiaria, explicó que  "la depreciación del peso en el segundo trimestre se produjo en el marco de un retiro de capitales de los países emergentes, profundizado en el caso de nuestro país por una situación de vulnerabilidad fundada en los déficits de cuenta corriente y fiscal existentes, y por una fuerte sequía que redujo las exportaciones del complejo sojero". Por lo tanto, concluye que el BCRA debe mantener la estabilidad cambiaria.

 

Por lo tanto, "una nueva conducción del BCRA se enfocó en lograr un mayor control de los agregados monetarios, introduciendo aumentos en los requisitos de efectivo mínimo de las entidades financieras para reducir la liquidez del sistema" y "se permitió un acomodamiento de tasas en el mercado secundario de Lebac consistente con la mayor astringencia monetaria".

 

Consideró, finalmente, que "las decisiones de política monetaria deben reflejar una perspectiva de la autoridad monetaria acerca de la tendencia de la inflación más que de la reacción a los sucesos de alta frecuencia".

 

Luis Caputo, presidente de la entidad monetaria, es optimista con respecto a la baja de la inflación. Afirmó: "Hemos terminado con el financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional, hemos asegurado un fuerte respaldo financiero internacional y, adicionalmente, el Tesoro se ha comprometido a introducir un importante esfuerzo fiscal. Además, la política monetaria seguirá siendo contractiva hasta que sea necesario". 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica