El Banco Central mantuvo tasa al 40% y anunció cambios en Política Monetaria

11 Jul 2018

Este martes, la entidad que preside Luis Caputo emitió su Comunicado de Política Monetaria donde mantiene la tasa al 40% anual. Desaceleración de inflación, cambios en política monetaria y control en la cantidad de dinero. 

 

 

El Banco Central emitió este martes el Comunicado de Política Monetaria. Allí, la entidad expresa que decidió mantener la tasa al 40% anual aunque "los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio, en consonancia con las proyecciones de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA". 

 

Esperan además que en el tercer trimestre "la normalización de los mercados financieros y la recuperación de la producción agrícola irán contribuyendo gradualmente a una mayor actividad económica" y anticipan que "el crecimiento del PBI se desacelere en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019". 

 

También, tal y como se había prometido en el último Comunicado, se anunciaron cambios en la Política Monetaria. En primer lugar, se informará sólo una vez al mes en vez de cada 15 días como actualmente se hace. 

 

En segundo lugar, se hará fuerte control en la cantidad de dinero.  "En la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios", explica. El BCRA está tomando una base monetaria amplia,  que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes. "Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado".

 

En tercer lugar, dejó en claro que  "en situaciones de alta volatilidad como la actual, el BCRA mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC con el objetivo de reforzar la señal de política monetaria, cuando fuese necesario, entre decisiones de tasa de política". 

 

Por último, anticipó que, en el próximo Comunicado, que se emitirá el 7 de agosto se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo de Política Monetaria. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica