Advierten que la inflación puede terminar el año arriba del 32%

2 Jul 2018

Un informe difundido por la Consultora Economía & Regiones muestra que la inflación tiene una "marcada tendencia alcista", que en términos anualizados se encuentra en 32,3% para la nivel general y 33,9% para la inflación núcleo. 

 

 

La Consultora Economía & Regiones, que tiene a Diego Giacomini como su Economista Jefe, difundió un reporte donde advierte que "la inflación minorista tiene marcada tendencia alcista" y que los datos de los primeros 5 meses del año, ubican al IPC arriba del 30% en términos anualizados. 

 

También, hace hincapié en que esta tendencia continuará en el corto plazo dado el desequilibrio monetario que enfrenta la economía argentina. Este desequilibrio monetario es "récord" y está "lejos de corregirse". "La demanda de dinero presenta una caída récord, y muy probablemente conducirá a una aceleración inflacionaria algo mayor a las experimentadas en las últimas ocasiones", explican. 

 

En segundo lugar, creen que la devaluación, que confirma la caída de demanda de dinero, todavía no se traslado a precios y cuando lo haga acelerará más la espiral inflacionaria. "Hay que visualizar que siempre que 'salta' el dólar, primero reaccionan subiendo la inflación mayorista y sólo más tarde se acelera la inflación minorista. La inflación mayorista reaccionó fuerte al salto del tipo de cambio, acelerándose de +1,9% (marzo); +1,8% (abril) y +7,5% (mayo), pero la inflación minorista todavía reaccionó 'poco'", afirman. 

 

Aseguran, sin embargo, que esta situación puede revertirse "aplicando una política monetaria contractiva muy agresiva". "Si el BCRA compra agresivamente pesos vendiendo dólares, desploma los agregados monetarios y puede hacer que la inflación 2018 sea menor que la inflación 2016 y 2014", señalan. No obstante, desde Economía & Regiones advierten que "no será gratis ya que implicaría alta tasa de interés y todavía menor nivel de actividad en el corto plazo. Aunque sentaría las bases para un mejor 2019". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica